En abril fue la entrega del último bono a los 13 mil usuarios de la subdirección de Discapacidad de la Secretaría de Integración Social, desde finales del mes de mayo, junto a cientos de ciudadanos, prendí las alarmas de la falta de planeación de la entidad con el fin de buscar la pronta solución.
Después de plantones en Bosa, alarmas en el Concejo de Bogotá por mi parte, pronunciamientos en medios de comunicación para que hicieran eco de las denuncias y finalmente una protesta multitudinaria de los afectados, hoy se logró un acuerdo que le da a los vulnerados, una luz de esperanza a su situación, luego de que les dijeran que perderían el bono de mayo y junio.
Lograron que la secretaría firmara los siguientes compromisos. En primer lugar, que los bonos canjeables por alimentos de junio y julio se les entreguen en julio; que en agosto se les entregue un bono extraordinario que tendrá las mismas condiciones del bono canjeable por las fallas que hubo en mayo. Así mismo, la entidad se compromete a que la entrega de los bonos se hará de forma regular desde el mes de agosto, sin nuevos retrasos.
Adicional a ello, para garantizar el cumplimiento, se hará una mesa de veeduría ciudadana con personas en condición de discapacidad y se revisará con los participantes que para el 2023 el bono canjeable pase a ser una transacción monetario sin condición.
Lamentablemente, pasaron meses en los que estas familias no tuvieron qué comer, sin trabajo y sin posibilidad de reclamo agotaron todas las instancias para poder ser escuchados, y la Secretaría de Integración esperó hasta último momento, a que la situación se volvió insostenible para actuar. ¿Por qué?
Entender que los beneficiarios de estos bonos, los tienen como parte de su mínimo vital, y no pueden prescindir de ellos, debe prender las alarmas en la falta de planeación, que pone en riesgo la vida de los más necesitados de la ciudad y hasta ahora no vemos ningún ente de control haciendo algo a tiempo para atender esta emergencia.
Celebro que nuestras denuncias hayan sido escuchadas, que por fin estos ciudadanos y sus familias tengan una respuesta real; espero que las contradicciones de la Administración Distrital sobre el tema se aclaren y que los organismos de control por fin mantengan la vigilancia sobre el cumplimiento de los acuerdos y el acompañamiento a los afectados para que no se sigan vulnerando sus derechos.