En la Sesión Plenaria Extraordinaria, citada para el día de hoy se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 208 de 2023 “Por medio del cual se institucionaliza el Sistema de Representación y Participación de Vendedores Informales a través del Consejo Distrital y los consejos locales de vendedoras y vendedores informales y se dictan otras disposiciones”
Inició la sesión con el Concejal Julián Rodríguez Sastoque del Partido Alianza Verde quien brindó ponencia con participación incidente; realizando Mesas con consejeros y consejeras de vendedores informales y líderes del gremio
Posteriormente continuó el Concejal Fabián Puentes del Partido MIRA presentando varios argumentos que respaldaron su posición frente a este proyecto, entre las cuales estuvieron: - Dar claridad al objeto y las competencias de los Consejeros Distritales y Locales, ampliar la participación de los Consejeros Locales en los Consejeros Distritales e incluir la capacitación por parte del Instituto para la Economía Social – IPES y del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, para Consejeros y Consejeras Distritales.
“Los ciudadanos deben tener espacios dignos para el diálogo” expresó la Concejala Diana Diago del Partido Centro Democrático y añadió: las mujeres deben ser más participativas.
La Administración Distrital, a su turno, respondió inquietudes planteadas por los Concejales en la Plenaria a través del funcionario Alejandro Rivera Camelo, Director del IPES.
“En una ciudad como la nuestra en donde el sector informal mueve en gran parte un buen sector de la economía popular para la subsistencia, esta iniciativa es una herramienta y por lo tanto reconocer su problemática, sirve para trabajar de manera más articulada” manifestó la Concejala Ana Teresa Bernal de Colombia Humana –UP.
Con preocupación el Concejal Javier Ospina del Partido Centro Democrático expresó que el IPES no tiene claro hoy, cuál es el número exacto de los vendedores informales que transitan por los diferentes espacios públicos de la ciudad; seguidamente los representantes de los vendedores ambulantes participaron en la sesión.
Finalmente la Plenaria de la Corporación aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 208/2023, pasando a Sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá.
Concejo de Bogotá D. C.