Siempre estaré de acuerdo con la infraestructura social, que impacta positivamente la vida de los ciudadanos y les permite acceder a servicios esenciales como la educación. En concordancia con esto he defendido que la mejor manera de que esta infraestructura se desarrolle es a través de la concertación y el diálogo entre la administración distrital y los bogotanos.
Ante las manifestaciones que vienen ocurriendo desde el año pasado por miembros de la UPZ Marsella, que han pretendido dar a conocer la inconformidad que hay en torno a la construcción del Colegio Ferrol la Paz (que beneficiará a 1.060 estudiantes) y se ubicará en un predio de cesión para equipamiento en el que hoy hay un parque. Quiero solicitarle al distrito que:
- Realizar mesas de concertación en las que socialicen el proyecto de forma clara con la comunidad y establezcan soluciones a temas como: preservación de árboles nativos, espacio público y la compensación del Parque la Paz, teniendo en cuenta que estos espacios son necesarios y los vecinos del sector necesitan y tienen derecho a acceder a zonas verdes para su recreación.
- Analizar la posibilidad de mitigar todos los impactos que implica un equipamiento educativo con el fin de dar soluciones oportunas a la comunidad.
- Escuchar a los manifestantes y evitar que este conflicto termine en más violencia. Ante esta situación la administración debe demostrar que la negociación es el camino.
En ningún momento estaré de acuerdo con las vías de hecho. Me opongo rotundamente a que la violencia sea el camino para tramitar esta situación. Por el contrario, esta es la oportunidad de demostrar que para la Administración Distrital siempre será importante la participación y concertación con la ciudadanía.