La concejal de Bogotá Lucía Bastidas Ubaté, le solicitó hoy a la Personería y a la Contraloría distritales iniciar de inmediato un proceso de auditoría especial sobre la gestión de contratos realizada en el último año por la Secretaría de Salud, luego de conocerse la captura de la subdirectora de esa contratación por hechos de corrupción.
La concejal manifestó que aunque los hechos por los que el CTI de la Fiscalía capturó a Pilar Alexón Contreras Erazo, ocurrieron en 2017 cuando se desempeñaba como asesora jurídica de la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (CENAC), direccionando la contratación pública; no se puede desconocer que pudieron haber ocurrido situaciones similares con los contratos adelantados desde su llegada a la Secretaría en abril de 2020.
“Le pido a la Contraloría y a la Personería de Bogotá que hagan inmediatamente auditorías especiales a toda la contratación que tuvo a su cargo la señora Pilar Contreras Erazo capturada por corrupción. Recordemos que por la pandemia, y como era debido, se realizaron contratos bajo la figura de urgencia manifiesta, pero no sabemos con este precedente que alerta, qué fiestas pudieron hacer al interior de la entidad”, dijo la concejal del partido Alianza Verde.
Contreras Erazo, detenida junto a su esposo, por presuntamente manipular alrededor de cinco licitaciones de suministros a cambio de dádivas en la CENAC, tuvo en sus manos la contratación del último año de pandemia, desde su posesión en la Secretaría de Salud como subdirectora de contratación el 15 de abril de 2020.
De acuerdo con Bastidas, así como lo señaló la Fiscalía, deben avanzar las investigaciones con el fin de establecer si la funcionaria pudo haber continuado con actividades irregulares o ilegales, en el cargo que actualmente desempeñaba.
“Necesitamos celeridad, están en riesgo los recursos de los bogotanos y los procesos de una de las entidades más importantes de la ciudad en el marco de la pandemia. Al personero y al contralor hoy les pedimos celeridad y que lo más pronto posible con esta solicitud, le entreguen un informe al Concejo de Bogotá”, puntualizó la concejal Lucía Bastidas.