Debido al caos de inmovilidad y las fuertes denuncias que la ciudadanía ha venido manifestando a diario, la Concejal Lucia Bastidas ha presentado a la Secretaria Distrital de Movilidad una solicitud de estudio de 16 propuestas. De acuerdo con la concejal, el fin de esta solicitud es que la Secretaría tenga en cuenta que existen herramientas con las cuales puede dar solución a los problemas de la movilidad de Bogotá. Son una guía para mejorar los tiempos de desplazamiento de los viajes que realizan los millones de bogotanos en la ciudad.
Entre las propuestas se destacan temas como el cambio de horarios en las entidades distritales, empresas, colegios y universidades; el cargue y descargue de mercancía nocturno y la mejora en señalización de las vías y de las obras, entre otras propuestas. Todas estas garantizarán que todos los actores viales se vean beneficiados y se reduzca las horas que los bogotanos pierden en congestiones viales.
Para la cabildante también se hace necesario que la alcaldía replantee el uso del 100% flota Transmilenio, la cual beneficiaría, en su mayoría a las personas de estrato 1, 2 y 3. Además, utilizar toda la flota, permite descongestionar el sistema en horas pico, reduce la pérdida de usuarios en el componente troncal y mejora la calidad del servicio.
Mientras la alcaldesa plantea cobros en zonas de parqueo pago en Bogotá, pagos por congestión y la utilización del vehículo particular y pretende dar soluciones a medias, los bogotanos siguen atascados más de 2 horas en trancón, tiempo que, según Bastidas, podría ser destinado a compartir con las familias o en otras actividades.
Concejal de Bogotá