Tercer día de debate sobre el sistema general de salud en Bogotá

Boletín No. 191 del 15 de septiembre de 2022


Jueves 15 de septiembre de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Para continuar con el debate de control político en virtud de la Proposición No. 203: “Gestión de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente / Gestión de las Subredes Integradas de Servicios de Salud de Bogotá, D.C. / Manejo y estado de las PQRS en Capital Salud”, fue convocada la Plenaria del Concejo, hoy 25 de septiembre de 2022, citada en esta ocasión por los Concejales de la Bancada del Partido Centro Democrático: Oscar Jaime Ramírez Vahos, Humberto Amín Martelo, Javier Alejandro Ospina, y Diana Marcela Diago.

Se inició la Sesión con la intervención del Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, el cual para dar respuestas a los requerimientos de los Concejales manifestó que se han realizado compras de equipos tecnológicos para mejorar el servicio; aclarando que la cantidad de hallazgos en las diferentes Subredes está ligado también al encargo de la Directora de la Subred Centro Oriente. En las auditorías se producen hallazgos y estos originan planes de mejoramiento, siendo las Revisorías Fiscales adelantadas por la Superintendencia de Salud, las que dan fe acerca de los estados financieros; y complementó la explicación Yiyola Peña, Gerente de la Subred Centro Oriente.   

El Concejal Jorge Colmenares de la Bancada citante, recalcó que se necesita claridad acerca de si las personas que realizaron la Auditoría están certificadas, específicamente en esta clase de auditorías; respondiendo la Directora de la Subred Centro Oriente que todos los profesionales poseen los títulos que los acreditan y la idoneidad correspondiente.

Se concedió el uso de la palabra al Director de Capital Salud, Omar Benigno Perilla, el cual se disculpó con los Concejales por emitir respuestas sin los debidos soportes y aclaró que no existe maltrato en su entidad para ningún funcionario; también que las tendencias del PQRS, siempre han estado por encima del número de quejas interpuestas por los usuarios, especialmente para el tema del Cancerológico.

Seguidamente, la Concejala Diana Diago puntualizó que, no se está dando respuestas a las denuncias presentadas y lo solicitado no fue un informe de gestión; e indicó que Capital Salud ha girado 445 mil millones en pagos por servicios de salud a las Subredes y, no se han visto sus resultados.

En el debate de la Bancada Centro Democrático, el Concejal Oscar Ramírez Vahos, enfatizó en que se realizó una investigación para formular un debate con argumentos y solicitó a los Gerentes de las Subredes que respondan acerca de las finanzas, teniendo en cuenta la precariedad en sus resultados y que no hay una Administración adecuada, pidiendo el Concejal Ramírez, informes claros.  En el mismo sentido, su colega Jorge Colmenares, refirió que los funcionarios no responden a lo preguntado e instó al Secretario Distrital de esta cartera a adoptar las medidas correspondiente.  

Igualmente, el Concejal Javier Ospina opinó que la situación financiera presentada supuestamente es buena, pero las cifras deben estar avaladas por la revisoría fiscal; continuando el Concejal Humberto Amín, realizó también preguntas acerca de las irregularidades expresadas por sus colegas y que, a su parecer, no han sido respondidas por el Secretario, considerando que es evidente la falta de interés.

A manera de conclusión, el Concejal Oscar Ramírez Vahos, se dirigió al Secretario de Salud manifestándole que se tienen reparos frente a las Subredes Integradas de Salud, especialmente la de Centro Oriente, la cual presenta resultados negativos por parte de la Auditoría Fiscal.

También, y sobre la misma temática, durante la Sesión se discutieron las Proposiciones Nos. 544 de 2021; 239, 133, 509 y 510 de 2022. “Situación Financiera del Sector Salud / situación Laboral del sector Salud / Dignificación de Capital Salud / Situación de las Subredes Integradas de Servicio de Salud del Distrito”, esta vez citadas por la Bancada del Partido Alianza Verde.

El Concejal Luis Carlos Leal, mostró en su intervención un panorama bastante desalentador del Sistema General de Salud en Bogotá, puntualizando que ha presentado aproximadamente 20 denuncias sobre el mismo tema en años anteriores y rotuló su exposición:  “Quien se roba la plata de la salud, es un asesino”, señalando que la salud es un derecho y no es posible que se estén muriendo niños de 5 años por desnutrición infantil, siendo el futuro muy desalentador en todas las líneas de la salud: visual, sexual y nutrición, entre otras, considerando que la ciudad que se prometió no existe y solicitó la intervención de la Contraloría Distrital.

Prosiguió con el uso de la palabra el Concejal Julián Rodríguez Sastoque, expresando que la salud es un derecho y siempre habrá cosas por mejorar, pero que no se puede poner en duda la gestión del actual Secretario de Salud quien enfrentó y solucionó un problema muy grave de salud en Bogotá, pidiendo a sus colegas sensatez a la hora de realizar un debate, pues no se trata de perseguir ya que se atravesó una pandemia, la cual generó retos enormes con denuncias históricas y este problema es estructural en el sistema.

Agotado el orden del día, el Presidente de la Corporación suspendió el debate.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico