Todos debemos responder por el centro de Bogotá
La recuperación del centro de Bogotá es un asunto de todos los ciudadanos. Me refiero a los colombianos en general, porque el centro histórico y tradicional de la capital del país recibe a propios y extraños.
Allí llegan los turistas, los estudiantes, los trabajadores, los representantes de los poderes públicos y los ciudadanos de a pie que llegan en plan de negocios, recreación o trabajo. Son dos millones de visitantes diarios y 232.907 residentes.
De ahí el foro que promovimos en el Concejo de Bogotá para escuchar las voces de la academia, los expertos, los comerciantes, los integrantes de las Juntas Administradoras Locales y diversos actores de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, que conforman el centro. Sus inquietudes son fundamentales en el proceso de creación del Instituto Distrital para el Desarrollo del Centro.
Los 14.600 vendedores ambulantes fueron censados en la última medición del Instituto para la Economía social (IPES) constituyen uno de los problemas prioritarios que hay que enfrente. El reciente trabajo para embellecer la avenida 19, donde se sembraron 23.500 plantas y 84 árboles y se reubicó a los informales, después de 40 años de abandono de este corredor, muestra que la recuperación del centro está comenzando.
El foro en la Comisión de Gobierno fue la oportunidad de socializar las necesidades, fortalezas y debilidades de las tres localidades, que enfrentan graves problemas debido al abandono y a la falta de coherencia que diversas administraciones han tenido frente a la importancia del centro.
Durante el encuentro tuvieron la oportunidad de expresarse diversas voces del centro: representantes de la academia, expertos, el comercio, los ediles, los alcaldes, quienes expusieron sus principales inquietudes en torno al futuro de esta zona de la ciudad.
Espero que este debate termine en la creación del Instituto para que de una vez por todos tengamos un doliente que articule a todos los actores, públicos y privados, y que las acciones de recuperación y proyección del centro de la capital del país sea una realidad.