La ausencia de una clara estrategia de seguridad de la Administración Distrital durante la pandemia dejó como resultado nuevas dinámicas de criminalidad en las localidades, que demandan que se prioricen dentro del plan liderado por el ministerio de Defensa con la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad, planes específicos para identificar las bandas, desarticularlas y llevar ante la justicia a los criminares en el menor tiempo posible.
Si bien, gracias a la articulación que se ha logrado en el Plan de seguridad en cabeza del ministerio de Defensa para Bogotá, se comienzan a conocer cifras alentadoras en materia de capturas, con 1.141 personas vinculadas en delitos como el homicidio, hurto a personas, hurto de celulares, bicicletas y motocicletas, Y 17 estructuras desarticuladas, pero es necesario reconocer que no se equiparan aún con la ola de inseguridad y violencia que azota a la capital del país. Y preocupa todavía más la alerta que lanzó el comandante de la Policía sobre que el 68% de los más de 1.100 capturados en Bogotá por hurtos y homicidios han quedado libres por fallas en lo que tienen que ver con la administración de justicia.
Crudo panorama de las nuevas formas de delincuencia en Bogotá
Así como la pandemia del COVID-19 transformó la realidad y cotidianidad en la que vivíamos, también cambió la manera de operar de las estructuras criminales que vieron que la seguridad no resultó siendo prioridad para el gobierno distrital, y en ello, vieron la oportunidad para nuevas modalidades de delito. Es así como de acuerdo a cifras sustentadas en los reportes de la Policía Nacional y de la Fiscalía general de la Nación: Ciudad Bolívar, Bosa, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Puente Aranda son las localidades donde más ha aumentado el hurto y homicidio y en las que se evidencian nuevas prácticas delictivas.
Hurtos con más violencia y a plena luz del día
En el primer semestre de este año se han registrado 47 mil hurtos a personas, 18% más que en 2020; la mitad de esos ocurrió en vía pública y de ese total un 54% fue por atraco y 16% por raponazo. En la mayoría de los casos el arma blanca prima y se incrementa el uso de arma de fuego. El hurto se concentra principalmente en las localidades del occidente de la ciudad: Kennedy y Engativá con el 22%, sin desconocer que Suba tiene un 10% de ocurrencia, Usaquén y Chapinero un 7%. Mientras que el aumento progresivo se ve en: Bosa 46%, Ciudad Bolívar 40%, Antonio Nariño 33%, con un cambio de ocurrencia que es en horas del día.
El celular sigue siendo el elemento más hurtado en la ciudad con un 46% de los hechos, 23 mil hurtos de este objeto en el primer semestre de 2021, en comparación con 2019 hay un incremento de 2 mil casos aproximadamente; seguido del dinero en efectivo con un 15% y la bicicleta en un 9%. Llama la atención que se incremente también el hurto de elementos que no eran habitualmente robados como las tarjetas de débito, crédito o licencias de conducción; en 2019 se reportaron 51 licencias hurtadas, este año van más de 600, frente a tarjetas, en 2019 fueron 180 y este año superan las 900; así como el caso de los documentos de identidad, 2.848 registros en este primer semestre, ya que ahora con la cédula se pueden realizar transacciones digitales que se facilitan con la obtención de este documento para delitos cibernéticos.
En cuanto a las modalidades de hurto, lo que arrojan las denuncias es que los hechos son ejecutados con mayor violencia e intimidación, con bandas especializadas en determinados objetos y mercados que se han apropiado de zonas específicas en la ciudad. Estructuras que han optado, y como lo hemos visto en los últimos días, han optado por atacar y agredir primero antes de hurtar.
El llamado general de la ciudadanía a la Administración Distrital es a recomponer el camino por la seguridad, manteniendo una buena comunicación con el gobierno nacional, que ha demostrado con la estrategia conjunta de seguridad dar pasos hacia adelante en la mitigación del delito. La seguridad merece escuchar a los ciudadanos, articulación, concertación, inteligencia y eficacia.