Transmilenio en la Lupa del Concejo

A raíz de las constantes quejas por parte de los usuarios de Transmilenio sobre el servicio que diariamente brinda esta empresa de transporte, el Concejo de Bogotá realizó varios debates de control político, donde los concejales cuestionaron a la Administración sobre los avances y desaciertos en la implementación de este modo de Transporte de la ciudad.

Temas como la unificación de tarjetas, la crisis financiera, los subsidios focalizados, las irregularidades en la contratación, entre otros factores, fueron claves en la discusión.

 

Igualmente los cabildantes le recordaron a la Secretaría de movilidad, la sanción proferida por la Superintendencia de Puertos y Transportes que establece una multa por cada mes de retraso e incumplimiento, lo que llevaría a la ciudad a pagar más de 3.600 millones de pesos.

 

Según el concejal Antonio Sanguino de la Alianza verde, esta situación que afronta el Sistema de Transporte de la ciudad “puede llevar a un colapso y quiebra al Sistema Integrado de Transporte Público, SITP de Bogotá. Porque los operadores del SITP son los mismos que operan las troncales de Transmilenio”.

 

Para la Concejal Patricia Mosquera del Partido de la U, las incoherencias contractuales de Transmilenio con los recaudadores en las Fases que han sido implementadas, evidencian que la empresa de servicio público al parecer ha respondido a intereses económicos privados, sacrificando la eficiencia y el funcionamiento del sistema, afectando a los millones de bogotanos que a diario utilizan este servicio.

 

“A la fecha, existen fallos jurídicos que obligan a Transmilenio unificar las tarjetas en el menor tiempo posible, algo que no se ha logrado, ni se va lograr. En la Resolución 468 de 2014,  Transmilenio dice que la integración de las tarjetas no va a estar lista sino hasta diciembre de 2015”, advirtió la concejal.

 

Por su parte la Concejal Clara Lucía Sandoval señaló nueve malas decisiones políticas de Petro con Transmilenio que han puesto en declive al Sistema entre las que se identifican el cambio continúo de los Gerentes, la no  construcción de la Troncal de la Carrera 7ª, la Prorroga de los contratos de operación de las fases I y II, sin una licitación pública, la lentitud en la implementación del SITP, entre otras que afectan a los usuarios y al sistema.

 

Al finalizar el debate los cabildantes solicitaron a la Administración Distrital, la profesionalización de los conductores del Sistema Integral de Transporte Público en Bogotá, SITP  y de Transmilenio. Ya que durante el periodo comprendido entre 29 de septiembre de 2012 hasta septiembre de 2014, se presentaron 3.700 accidentes, cifras que demuestran la falta de capacitación y experiencia de los conductores, por lo que consideraron urgente una reglamentación de las empresas de transporte en la ciudad.

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