El Gobierno Nacional pone en riesgo operación de los 7 Sistemas Integrados de Transporte Masivos (SITM) del País por capricho e insensatez. El 13 de junio en el debate que tuvieron las comisiones económicas del Congreso fue aprobada la adición presupuestal que el Gobierno de Gustavo Petro solicitó, dejando por fuera la proposición de un artículo nuevo que buscaba adicionar $1 billón de pesos para salvaguardar los Sistemas.
Se trata de los SITM de Barranquilla (Transmetro), Bucaramanga (Metrolínea), Pereira (Megabús), Medellín (Metroplús), Cali (MIO), Cartagena (Transcaribe) y Bogotá (TransMilenio) que están en riesgo por la falta de recursos para garantizar la continuidad de su operación. Asocapitales advirtió sobre las consecuencias que se pueden generar en las ciudades por la falta de financiación para operar los sistemas e insisten que se requiere por lo menos $1 billón para garantizar el funcionamiento.
Por su magnitud y complejidad TransMilenio es el más afectado, en el debate sobre el Cupo de endeudamiento advertí que el Distrito a inicio de este año contemplaba aportar para el Fondo de Estabilización Tarifaria - FET $1,61 billones con recursos propios y la Nación aportaría $1,38 billones, con la negativa del Gobierno Nacional de dar recursos a las ciudades, la capital del país pasó a asumir $800 mil millones más, es decir, aportará $2,41 billones para cubrir el déficit que asciende a $2,99 billones para 2023.
El Distrito deberá buscar los recursos por su propia cuenta porque para el Ministro de Hacienda las ciudades deben buscar aumentar los impuestos e incluso las tarifas para cubrir el déficit de cada sistema.