Transmilenio por la séptima: el capricho que ni Peñalosa sabe cuánto va a costar
La troncal de la séptima es uno de los proyectos bandera de la administración de Enrique Peñalosa. Sobre todo, el proyecto resulta crucial para el proyecto de metro, ya que la troncal serviría para desviar el tráfico y pasajeros de la Caracas durante la construcción del metro elevado. No obstante, a casi dos años de su gobierno, la administración Peñalosa sigue en estudios y nadie dentro de su equipo, ni hacienda, ni movilidad, ni el instituto de desarrollo urbano (que está a cargo de la troncal), tiene claridad sobre los costos del transmilenio por la séptima.
La administración, de manera irresponsable, pide entonces 1,4 billones de pesos para la troncal al concejo de Bogotá, el 60% del nuevo cupo de endeudamiento . No es la primera vez que piden plata para la troncal de la séptima, pero cada vez que lo hacen piden más: en el fallido proyecto de valorización fueron 700.000 millones. En ese nuevo cupo piden el doble de lo que pidieron en en la valorización. En dos años y medio el precio de la troncal va subiendo y subiendo. A este paso, cuando salgan los estudios finales de la troncal por la séptima ¿cuánto nos va costar? ¿2,5 billones? ¿3 billones?