Tres razones para no aprobar la fusión de metrovivienda en la empresa de renovación urbana

El Concejal Celio Nieves Herrera, de la bancada del Polo Democrático Alternativo, en el debate al Proyecto de Acuerdo 124 de 2016, que fusiona a Metrovivienda en la Empresa de Renovación Urbana – ERU, dijo que hay razones de orden técnico, de conveniencia y de legalidad suficientes para no aprobar dicha fusión, y que lamenta el afán de esta Administración y de la coalición de gobierno en el Concejo, que buscan “a toda máquina” entregar al Alcalde Peñalosa facultades abiertas para manejar la ciudad a su antojo.

Celio Nieves expresó que técnicamente el proyecto es inconsistente por cuanto en la exposición de motivos se propone una cosa y el articulado desarrolla otra. “Se dice que con el fin garantizar vivienda digna a los bogotanos más pobres, es necesario “recuperar el rumbo de Metrovivienda”. Sin embargo, el proyecto lo que hace es suprimirla y entregar sus funciones a una nueva entidad con objeto distinto y a la que además se le asigna, primordialmente la función del desarrollo urbanístico para ceder a los constructores privados, mediante la figura de asociación, lotes a bajo precio. Se dice también, que la fusión es una forma de ahorrar recursos para financiar otros proyectos del nuevo PDD. ¿Y es que ya está aprobado el nuevo PDD, para saber qué proyectos se van a ejecutar? No podemos aprobar un proyecto bajo supuestos, dijo el Concejal.

 

 Desde que se expidieron las leyes 3 de 1991 y 388 de 1997, que crearon el subsidio familiar de vivienda y entregaron a los municipios herramientas para la solución de la vivienda de los más necesitados a través de planes asociativos y de estímulo a los constructores que desarrollaran VIS, la ciudad no pudo sacar adelante una política de vivienda social, en parte, debido a la fragmentación institucional con tres entidades dedicadas a lo mismo, incluida la Caja de Vivienda Popular. “Nosotros hemos propuesto que la Secretaría del Hábitat con sus entidades adscritas, sea la responsable de la vivienda en Bogotá. No estamos de acuerdo con lo que propone el proyecto 124 porque continúa fraccionado el accionar institucional y NO tiene un propósito claro y directo de solucionar el problema de vivienda que debe ser lo primordial. De otra parte, la fusión de Metrovivienda con la ERU conlleva a la desaparición del objeto social de la primera, en detrimento de la política de vivienda social de Bogotá. Y no sería raro que en pocos años nos traigan la fusión de la Caja de Vivienda Popular en la nueva Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano”, señaló Nieves Herrera.

 

En el aspecto jurídico, el proyecto de acuerdo está viciado de ilegalidad por cuanto, más allá de la FUSION POR ABSORCION, lo que significaría simplemente unirlas  manteniendo el objeto, funciones, patrimonio y jurisdicción, la nueva Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano cambia totalmente el sentido, dando paso a una “NUEVA EMPRESA; Esto constituye un proceso de CREACION y no  de fusión.

 

Otro de los argumentos del Gobierno para la “fusión por absorción”, es la necesidad de nuevos recursos para la Empresa Metro; ¿dónde esta entonces la prioridad de la vivienda? No aceptamos que los recursos de las políticas sociales, sean destinados para proyectos de movilidad.

 

Finalmente, el Concejal Celio Nieves Herrera enfatizó en que si la ERU fue constituida con una Acuerdo de la ciudad, el Acuerdo 33 de 1999, para modificar su razón social, su objeto, sus funciones, su patrimonio, y su jurisdicción, debe ser a través de la modificación de dicho acuerdo. NO siendo así, uno se pregunta: ¿Sigue con  vigencia el Acuerdo 33 de 1999? ¿Dos acuerdos sobre la misma materia?  Si aceptamos que al decir: “este Acuerdo deroga todas las disposiciones que le sean contrarias”, incluye los Acuerdos 15 de 1998 y 33 de 1999, entonces tanto Metrovivienda como la ERU, desaparecen de la vida jurídica, por consiguiente, se queda sin piso la “FUSION”; razón por la cual, reiteramos que lo que procedía es la figura de la supresión y la creación de una nueva entidad y no simplemente la fusión.

 

 

Mayor información: 

 

Adriana Fajardo Olarte

Jefe de Prensa y Comunicaciones

Concejal Celio Nieves Herrera

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo