UBAGUAYA: SEGUNDO HUMEDAL MÁS GRANDE DE BOGOTÁ
El pasado miércoles 14 de Mayo, se llevó a cabo visita de reconocimiento por parte de los Concejales ponentes al proyecto de acuerdo N° 104, de autoría del Concejal Diego García Bejarano, en compañía del Secretario de Ambiente, y representantes de la comunidad, a los humedales Ubaguaya y La Isla, constatando la existencia del ecosistema y la inminente necesidad de declararlo como área protegida.
Según las cifras reveladas por la Secretaria Distrital de Ambiente - SDA, el humedal UBAGUAYA, ubicado en la cuenca media del Río Tunjuelo, entre las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, una de las que presenta mayor déficit en cobertura vegetal con alrededor de 0.1 árboles por habitante, constituye un verdadero pulmón a proteger.
Según la SDA, posee un área de 184.9 Hectáreas y cuenta con una longitud de ronda de 12.4 Km, corresponde a un ecosistema de rivera, que requiere de amparo, pues los usos permitidos para la ronda de los ríos, dejan en estado de vulnerabilidad el ecosistema, por la potencial construcción de obras civiles.
Parte del humedal ya ha sido afectado por la construcción de jarillones en el río, aislando los espejos de agua, lo que ha limitado el intercambio de aguas propio de su dinámica hidráulica, esto degenera la condición del humedal, por la concentración de sales y materia orgánica que se ve reflejado en su paulatina extinción.
Según los análisis realizados por la Secretaria de Ambiente y la Empresa de Acueducto, UBAGUAYA está compuesto por un circuito de humedales, con 6 espejos de agua, uno de ellos el denominado "Libélula", en los que existen 12 especies de vegetación propias, 46 especies de flora y fauna y según las observaciones y registros de avifauna realizados por Daniel Bernal, asociado Humedales Bogotá, la avifauna va en crecimiento en la medida que se pueda recuperar el ecosistema. Se ha observado la Monjita bogotana, el Gavilán maromero, la tingua pico rojo, la garza real, la garza ganadera, copetones, mirlas, palomas torcazas, cernícalo americano, carbonerito, chamón, chirlobirlo, sirirí, alcaravan, cucarachero común, bichofue, andarríos solitario y el colibrí orejivioleta, esta diversidad de especies muestra la importancia del complejo de humedales como un refugio para la protección y conservación de la fauna silvestre.
Bajo estas características, el UBAGUAYA, se puede considerar como el segundo humedal de mayor extensión, superado por el Juan Amarillo. Debido a que aún no ha sido reconocido como un parque humedal, la administración distrital, no ha realizado estudios detallados de flora y fauna el humedal, ni acciones para su protección. Debido a la historia de ocupación del Tunjuelo y Ciudad Bolívar, la zona tiene presión de construcciones informales, arrojo de escombros, perros salvajes denominados "ferales" que agobian a las aves y demás animales que habitan el humedal.
El cabildante Diego García, espera que el Concejo de Bogotá, sea coherente con el mandato constitucional de proteger el patrimonio ecológico y permita que la Administración Distrital, pueda aportar recursos económicos, técnicos y humanos, para la restauración del ecosistema y su mantenimiento, declarándolo como Parque Distrital de Humedal para la ciudad.