Esta mega obra, que se firmó durante la administración de Enrique Peñalosa, buscaba brindar finalmente una solución de movilidad para más de 693.000 habitantes del oriente de la ciudad que no cuentan con alternativas de transporte masivo y que actualmente recurren a trasbordos, rutas ilegales o caminar largas distancias en extensos recorridos. Si bien se perjudica a una gran comunidad, la Concejal destacó que no se vayan a perder mayores recursos por esta determinación. “Bien por la ciudad que con un acuerdo no pierde recursos, bien por los oferentes que invirtieron y aunque no pudieron construir TransMilenio por la 7ª encuentran otra alternativa; quienes realmente pierden son los ciudadanos del borde oriental de la ciudad que ven cómo administración tras administración les hacen ‘Conejo’”.
Y agregó: “La obra, que ya contaba con estudios, diseños y recursos comprometidos, fue suspendida en 2019, por acciones judiciales interpuestas, entre otros, por actores políticos que buscaron frenar su desarrollo, en procesos que aún se encuentran pendientes de decisión en estrados judiciales. Incluso, el pasado primero de julio, el juzgado 60 Administrativo del circuito falló a favor de la Troncal y denegando las pretensiones de una de las demandas que buscaba suspender obras”.
Aun así, en el Plan de Desarrollo aprobado recientemente la obra no apareció y en cambio si lo hizo un ‘Corredor Verde’ que desconocía los avances del proyecto y que aún no cuenta con un esquema o planteamiento de cómo será o que integrará, y que mucho menos sustenta una salida a la problemática de ausencia de rutas de transporte para los ciudadanos de este amplio sector.
“Es lamentable tener que partir de cero en estudios, diseños y por supuesto obras. En los tres años y medio que quedan de esta administración no veremos una solución de transporte masivo para esos ciudadanos que gastan dos horas y media en sus recorridos y que llueva o haga sol deben tomar transporte público y a los cuales no les sirve un corredor peatonal para trasladarse y tener una mejor calidad de vida”, señaló Bastidas.
Para la concejal del partido Alianza Verde, es importante que la Administración a través del IDU aclaren los alcances que tendrá la obra del Corredor peatonal y presenten a detalle en qué consiste el proceso; además, que se planteé una medida alternativa para la movilidad de los habitantes de esa zona que no solo comprende la localidad de Chapinero, sino que incluye a quienes residen entre la Calle 32 hasta la 200, sino #PierdeBogotá.