Un llamado a la Administración Distrital para fortalecer detección oportuna del autismo
Miércoles 26 de enero de 2022
En debate de control político de la Comisión del Plan el concejal Armando Gutiérrez reveló algunas problemáticas que enfrentan las personas con autismo, a partir de un estudio que se llevó a cabo en Bogotá en una institución especializada para el autismo entre 2003 y 2009 y evaluó a 138 pacientes[1].
Aunque la edad de inicio del trastorno en estos niños fue a los 21 meses de edad, fueron diagnosticados a los 45 meses (3 años y 7 meses), lo que evidencia la falta de acceso a servicios médicos especializados y la confusión y demora en el diagnóstico.
"Hago un llamado a la Administración Distrital a brindar una información clara, eficiente y eficaz a estas familias, que a menudo reciben tres o cuatro diagnósticos previos al del autismo, fallas que generan costos elevados no sólo para estos hogares sino también para los prestadores del servicio de salud" insistió el concejal.
"Pero necesitamos estudios de diferentes grupos poblacionales para conocer la incidencia, prevalencia, los factores de riesgo y las causas de esta condición, y que lleguen a los distintos estratos socioeconómicos tanto a nivel distrital como nacional" señaló.
Resaltó las capacitaciones que desde Secretaría de Educación se brindan a los docentes ya que permiten la detección y manejo oportuno del autismo, y sugirió que estas estrategias se implementen y fortalezcan al interior de los jardines infantiles del sector educación e integración social.
"Con mi equipo de trabajo pensamos en plantear una propuesta para que, similar al carnet de crecimiento y desarrollo infantil, se implemente un sistema de valoración general de la salud mental en la niñez, lo que facilitaría detectar de manera temprana alteraciones en el desarrollo y trastornos como es el caso del autismo y muchos otros para que sean atendidos de forma oportuna" concluyó.