Los concejales María Fernanda Rojas, Celio Nieves y Marco Fidel Ramírez, manifestaron que la Administración Distrital no protege los humedales de la ciudad por priorizar las construcciones urbanas sobre éstos sin importar las consecuencias ambientales que pueda ocasionar, razón por la cual hicieron un llamado para que se cumpla el fallo del Juez Cuarto Administrativo a través del seguimiento especial de los Organismos de Control ambiental.
Frente a los Planes de Manejo Ambiental, el Concejal Juan Carlos Flórez advirtió que la Administración trae 20 años después de su primer periodo de Gobierno, el mismo modelo de recuperación de los humedales, sin tener en cuenta que las condiciones ambientales y climáticas son distintas. Los concejales Diego Devia, Yefer Vega, Jorge Torres y Armando Gutiérrez insistieron en la necesidad de actualizarlos y solicitaron conocer las acciones y avances del Distrito en pro de proteger los cuerpos de agua.
Los concejales Lucía Bastidas, Jorge Durán y Ricardo Correa hicieron un llamado a la Administración para cumplir el 100% de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo relacionadas con la protección de los humedales.
Por su parte, el Concejal Nelson Cubides afirmó que los humedales son el ecosistema más productivo que tiene el mundo, por consiguiente indicó que se debe priorizar su protección y preservación y tomar conciencia ciudadana, ya que de todos depende la preservación del medio ambiente.
En la misma línea, los Concejales Hosman Martínez y Emel Rojas manifestaron que de nada sirve ejecutar acciones tendientes a proteger los humedales, si no hay una Política que fomente una conciencia en los ciudadanos, funcionarios y entidades para actuar en pro del bienestar real de estos cuerpos de agua.
A propósito de la alerta amarilla en la calidad del aire declarada por la Alcaldía de la ciudad, los concejales solicitaron a la Administración tomar las medidas necesarias para controlar la emergencia.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.