Urge una política criminal que castigue a los delincuentes

El informe de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ante la alarmante cifra de robos en Bogotá es preocupante, a pesar de la merma en algunos delitos como el hurto de vehículos, apartamentos y casas y los secuestros exprés de personas y animales.

El hurto a vehículos ha bajado en un 15 por ciento y las lesiones personales en 12 por ciento, y eso es bueno, pero hay que ponerle atención al aumento de hurto de celulares en un 7,7 por ciento y al robo de bicicletas.

La cifra de 26.000 delincuentes que reincidieron en delitos en los últimos cuatro años en la capital y fueron liberados a las pocas horas y sin condena es uno de los aspectos más alarmantes del informe.

La principal preocupación de la administración es que personas capturadas en flagrancia, realizando robos, delitos a mano armada, sean puestas en libertad a las pocas horas, después de poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

Son 3.500 las capturas en esta situación que revela el informe de la Secretaría de Seguridad y alarma que haya casos como el de una sola persona dedicada al atraco que registra 52 capturas, otras entre 40 y 50, sin recibir el menor castigo.

Son delincuentes que entran y salen de las Unidades de Reacción Inmediata (URI), que nunca van a la cárcel y menos reciben condena por considerarlos delitos menores y excarcelables.

Estas evidencias muestran que urge una política criminal en la que los derechos de los ciudadanos sean respetados, en especial sus vidas.

El desgaste de la Policía, capturando y recapturando delincuentes una y otra vez, y la impunidad con la que estos delincuentes asaltan los derechos de las personas son situaciones que deberían preocuparnos como sociedad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico