VERDADES DE UN GOBIERNO EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

  El corte de cuentas para la administración del Alcalde Gustavo Petro comienza por reconocer los tropiezos que debió afrontar en los primeros de su gestión, producto de su negativa a reconocer la legitimidad del Concejo y el papel de esta Corporación en la formulación de los programas y proyectos.

Meses más tarde, gracias al trabajo de sus principales funcionarios, particularmente de los Secretarios Eduardo Noriega de la Hoz, Guillermo Raúl Asprilla Coronado y María Mercedes Maldonado, se logró construir un Plan de Desarrollo concertado, con la participación de las diferentes fuerzas políticas y sociales de la ciudad, pero ante todo, libre de exigencias y ofrecimientos.

Direccionamiento de la Empresa de Acueducto y decisiones polémicas

Ahora bien, acerca del funcionamiento de las entidades distritales, una de las más controvertidas ha sido sin lugar a dudas, la administración de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Esto obedece a los desafíos que tiene la ciudad en múltiples frentes, como es el caso de la gestión operativa y comercial de la EAAB, el suministro de agua a los municipios de la región, la ampliación de su objeto social para participar en el servicio público de aseo con la recolección, barrido y limpieza, como también el esquema de saneamiento del Río Bogotá.

Desde un principio, su gerente, Dr. Diego Bravo Borda, recibió una lluvia de críticas al solicitarle a la Junta Directiva de la EAAB, que se le incrementara su salario básico en un 50% por gastos de representación, para conseguir una asignación mensual de $25 millones de pesos. Esta solicitud se dio en medio de un llamado a la contención de gastos y austeridad, pues las utilidades operacionales de la Empresa registraban una caída del 52.34%, al comparar el resultado de este indicador en los primeros cuatro meses de gestión, frente a la vigencia inmediatamente anterior.

Superado este primer impase, el Gerente de la EAAB sostuvo que la venta de agua en bloque era una actividad económica ilegal, al considerar que la concesión de agua que se tramitó por parte de Bogotá ante la autoridad ambiental – CAR Cundinamarca, no le permite suministrar el preciado líquido por fuera del perímetro urbano. Así las cosas, importantes compañías extranjeras que pretendían la construcción y puesta en funcionamiento de una planta productiva en la sabana de la ciudad, no los pudieron ejecutar. Igual suerte corrieron varios proyectos urbanísticos, incluidos varios de interés social, no pudieron tramitar sus licencias.

Producto de esta situación, el Gobernador de Cundinamarca gestionó ante la Asamblea, la posibilidad de constituir una Empresa de Acueducto Departamental. Los buenos oficios por parte de la Alta Consejera para Bogotá y la Región, junto al Ministro de Vivienda, Dr. Germán Vargas Lleras, siguen encaminados en lograr un acuerdo para destrabar este proceso y permitir el suministro de agua potable. La única alternativa que ha contemplado el Gerente del Acueducto, es la prestación directa de este servicio por parte de la EAAB.

Otro componente que requiere ser estudiado, es la decisión de terminar a partir del 1 de enero de 2013, con el modelo de gestores implementado durante los últimos diez años, bajo el cual se dividió la ciudad en cinco zonas y se entregó a privados la gestión comercial y operativa de redes, la considero favorable. El proceso de modernización de la Empresa de Acueducto adelantado entre los años 2001 a 2003, le significó a la ciudad un gasto por cerca de $900 mil millones de pesos, sin embargo no permitió la contención de gastos, no generó resultados significativos en la reducción de la cartera de difícil recaudo, ni redujo el índice de agua no contabilizada, que se ubica en un promedio del 37%, prácticamente igual que desde su comienzo. Solamente evaluando este indicador, se registraron pérdidas para la Empresa cercanas a $100 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que el tope estimado por la Comisión Reguladora es del 30%.

Es natural que se sienta temor por retroceder en los logros obtenidos para la calidad en la atención de los usuarios y en la reparación oportuna de los daños y procesos de mantenimiento; pues fueron las únicas metas ciertas que se obtuvieron.

Si bien preocupa la burocratización y clientelización de la Empresa, dada la carga laboral que se pueda generar, esto no es excusa para la construcción de un modelo público empresarial técnica, económica y financieramente sostenible. Las actividades de instalación, operación de redes, mantenimiento correctivo y preventivo de acometías, son actividades históricamente desempeñadas por la Empresa y se goza de completa experticia para reasumirlas. La discusión sobre el servicio de aseo en la ciudad y el esquema de saneamiento de los cuerpos de agua y recuperación del Río Bogotá, requieren de mayor claridad por parte de la administración distrital y merecen posteriormente un capítulo especial.

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