Desde el año 2016 en la Alcaldía de Enrique Peñalosa, se adoptó por medio de la Secretaría de Movilidad, el enfoque Visión Cero, bajo el entendido que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”, un ambicioso plan para disminuir drásticamente las muertes en las vías mediante acciones de prevención que involucren mejor diseño urbano, control policial y pedagogía.
Esta Visión Cero a hoy presenta un saldo en rojo frente al año anterior, pues la siniestralidad vial ha aumentado. A la fecha vamos 313 víctimas fatales, una variación de 42,3% en los siniestros de la ciudad.
Así lo manifestó la Concejal Lucia Bastidas, quien además señaló que la ciudad ha visto una escalada del 47,3% de peatones víctimas fatales en los siniestros viales de Bogotá desde enero a agosto que se reporta en el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Mientras que en el mismo periodo el año pasado se reportaron 220 víctimas fatales, en 2021 vamos 313 víctimas fatales, 112 de los cuales han sido peatones. El total de lesionados en 2020 fueron 3014 personas, mientras que en tan solo 8 meses de este año se han reportado 2340, de continuar con esta tendencia a final del año podríamos llegar a una cifra superior, que sería el peor escenario al que podríamos llegar.
“Las cifras del 2020 tuvieron una notable disminución debido a las restricciones en materia de movilidad por las que atravesó el país y en especial el Distrito con las cuarentenas que tuvieron más de 291 días en las casas a los bogotanos, la cuarentena más larga del mundo. Hoy con la reapertura gradual es evidente el aumento en los datos, ¿la Administración Distrital se preparó para esta problemática?” enfatizó Bastidas.
El 36% de los fallecidos en un siniestro vial en Bogotá han sido peatones y lesionados representan el 17%. Revisado el periodo entre 2009 y 2020, el mayor número de víctimas fueron peatones (3268 víctimas fatales), seguidos por motociclistas (1805 fallecidos) y ciclistas (661 falecidos).
“Defiendo la visión de ciudad caminable con primeros pisos activos que garantizaran mayor facilidad y seguridad a los peatones, en especial para el 61,5% de los viajes peatonales que son realizados por mujeres. Además, por la accesibilidad de los 658.331 bogotanos que presentan alguna dificultad para moverse, oír, ver, hablar y/o comunicarse, que realizan 1.246.781 viajes a diarios en un día normal, de los cuales el 41%, es decir, cerca de 498.712 viajes los realizan a pie”, reitero la cabildante.
Con este panorama, “he propuesto cruces seguros a nivel para que todos los peatones recorran distancias más cortas y ahorren tiempo. Los puentes peatonales representan una mayor distancia de recorrido, en algunos casos son cerca de 103 metros, pensando en un puente con rampas de acceso universal con pendiente del 6%, mientras que un cruce peatonal a nivel en promedio el recorrido es 11 metros”, sostuvo Bastidas.
La iniciativa de la concejal Lucía Bastidas, busca que los cruces peatonales seguros a nivel garanticen la accesibilidad mediante una infraestructura física apropiada para las personas con movilidad reducida y reduzcan las cifras de los siniestros viales de los peatones, reconociendo la obligación de ofrecer alternativas seguras para el cruce de calles a nivel.
La propuesta que, cursa su trámite en el Concejo de Bogotá, que fue aprobado en primer debate el pasado 28 de mayo, que contó con 9 votos a favor en la Comisión del Plan y que fue contó con ponencias positivas en su discusión, ya tiene antecedentes positivos en ciudades como Pereira y Medellín, que demuestran la solidez de la propuesta, que se implementará gradualmente y en zonas claves para la movilidad de los peatones en aras de preservar la vida en la vía y suscitar la protección de la vida en la vía.
Concejal de Bogotá