A nivel mundial y después de la pandemia provocada por el Covid-19 ha generado inseguridad alimentaria. El pasado 28 de enero 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), incluyó a Colombia en una lista sobre los países en riesgo de sufrir hambre durante ese año.
En Bogotá el panorama no ha mejorado, se registró 4.089 de los 21.337 que se dieron en toda Colombia durante el 2022, donde el factor común es que este flagelo se presentaba en la población de la primera infancia (0 y los 5 años). De cada 100 niños en primera infancia en Bogotá, 4 tienen exceso de peso y 6 desnutrición. En el 2021 se presentó 1 muerte por desnutrición y 5 en el 2022.
En el 2023 Bogotá Cómo Vamos alerta del aumentó el número de personas que no pueden acceder a raciones de alimentos al día. En su reciente Encuesta de Percepción Ciudadana 2022, salió a la luz algunos datos críticos sobre la posibilidad de los capitalinos de acceder a las tres comidas diarias.
En este punto, el sondeo, que comparó los datos obtenidos para la medición de 2019 con los logrados en 2022, refleja que el porcentaje de personas que manifestó que no lograban comer tres veces al día, aumentó en 13 puntos porcentuales en este último registró. Así las cosas, para el año previo al aislamiento sanitario, el 13,8 % de los encuestados aseguró que no podría acceder a tres raciones de comida diarias, dato que se situó en el 24,7 % para 2022.
Desde el 2020 he venido denunciando la irregularidades presentadas por la Secretaría de Integración y no pasa nada, el hambre llego a la ciudad y la inseguridad alimentaría golpea a los más vulnerables.
Se debe insistir en la pronta realización de un nuevo censo que nos permita verificar de una manera más precisa la población afectada por esta condición para validar si se ha presentado un retroceso por la pandemia y así poder modificar los puntos de acción, adecuar los programas para encaminarlos a las metas establecidas por el plan de gobierno actual, y esta intervención se requiere de manera urgente para evitar que se presenten casos de mortalidad nuevamente por este problema de salud pública.