Y CASI QUE NO LLEGA LA DECLARATORIA DEL HALLAZGO ARQUEOLÓGICO DE USME
Por: Concejal Diego García
Partido Alianza Verde
Durante estos días estamos celebrando, y con razón, la declaratoria del Hallazgo Arqueológico de la Localidad de Usme. Sin embargo, esa declaratoria casi que no llega. Tuvimos que esperar a estar en época pre-electoral para que la Alcaldía Mayor asumiera el compromiso de campaña de proteger el terreno de la antigua Hacienda El Carmen, constituido como una de las áreas arqueológicas más importantes de América Latina.
¿Y por qué me atrevo a decir esto? Porque en mi primer año como Concejal radiqué el Proyecto de Acuerdo 082 de 2012, por el cual se exhortaba a la administración a solicitar la declaratoria de dicho terreno al Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH- , el cual se negó en segundo debate en el Concejo de Bogotá por las implicaciones que tenía para la construcción de vivienda y por el concepto negativo de la Secretaría de Planeación.
En el marco de la elaboración del proyecto de acuerdo tuve la oportunidad de reunirme con el equipo técnico del ICANH, quienes me comentaron que la declaratoria solo podía realizarse por solicitud de la administración.
Por esta razón originé diversas mesas de trabajo con la Administración para abordar esta iniciativa y, debo decirlo, el ambiente no era el más favorable. La Secretaría de Planeación y Hábitat estaban más preocupados por las metas de vivienda que por la protección del patrimonio arqueológico, a pesar de que la primera entidad referida tiene a su cargo la responsabilidad de tramitar las declaratorias del patrimonio cultural de la ciudad. Pudo más la presión ejercida por un grupo en Planes Parciales.
El sector cultura siempre estuvo atento y dispuesto a la protección del hallazgo, pero con el temor comprensible por el tamaño del área a proteger y las implicaciones presupuestales que ello traería para el sector. Es comprensible que Metrovivienda quisiera darle trámite a la declaratoria dado que el terreno se constituye más en un pasivo que en un activo para una empresa mixta del Estado.
Por todo lo anterior me atrevo a afirmar que mi celebración será corta y seguiré trabajando para garantizar que la Declaratoria tenga un efecto real. Eso solo se logra con gestión administrativa eficiente y recursos suficientes. Y es que solo se han anunciado $2.000 millones para que, durante el 2015, se adelanten las obras para el Museo de Sitio y el parque de protección, recursos claramente insuficientes. Con el agravante que es el último año de la administración. A eso me dedicaré durante lo que queda de este gobierno. Abogo por hechos reales de protección al Hallazgo Arqueológico, memoria viva prehispánica de nuestra ciudad.
_______________________________________________________________________________
Ver el proyecto de acuerdo 082 de 2012 en el siguiente link:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=49979