Se trata de un deporte de alto rendimiento, que no implica el contacto físico y respeta los protocolos que exige la pandemia; sin embargo, aunque por meses los deportistas han solicitado el permiso para prepararse para las competencias que se avecinan, en reiteradas ocasiones la respuesta ha sido NO sin mayor explicación. Ahora que se acerca el Campeonato Mundial UCI 2020 en Estados Unidos, que se llevará a cabo entre el 6 y 7 de noviembre, no han podido acceder a la única pista BMX de la ciudad.
La pista profesional de la que hablamos está ubicada en el parque El Salitre, fue inaugurada hace un año, el 13 de Agosto de 2019, con miras a potenciar la competitividad de nuestros deportistas e incentivar espacios para el deporte profesional. Este espacio cuenta con zonas amplias de pits, calentamiento y recuperación y áreas de sala de control antidopaje, enfermería, gimnasio, administración y almacén. En su primera etapa, un área de 13.000 m², 450 m lineales de trayecto de competición, dos circuitos paralelos con partidores en estructura metálica de 8 y 5 metros (línea de Supercross y línea Challenger), dispuesto en 8 líneas de carril.
Pregunto, ¿qué impide que en un espacio tan amplio, adecuado y preparado, se pueda entrenar un equipo que no supera las 30 personas? Si cumplen con los protocolos y normas de bioseguridad, ¿a qué responde la prohibición a estas alturas? Esperamos que el IDRD entre en razón y conceda este permiso a nuestro equipo de BMX en aras de alcanzar un nivel óptimo para competir en el Mundial.
En general, es una obra para el deporte que tuvo una inversión de $8.110 millones que beneficia a más de 279.000 bogotanos que se interesan en esta práctica. Sin embargo, en esta oportunidad busca preparar a nuestro equipo profesional. Por ello, me uno a esta solicitud del BMX profesional en Bogotá al IDRD, no es momento de perjudicar un proceso tan productivo como el que han alcanzado estos jóvenes que necesitan hoy más que nunca el apoyo de su ciudad.
Concejo de Bogotá