37 millones de personas viven con SIDA

Prevención y tratamiento deben ser prioridad para enfrentar el SIDA

Lunes 3 de diciembre de 2018

Este primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida con un saldo estimado de 37 millones de personas que viven con el VIH. Y lo revelador de esta cifra suministrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la cuarta parte de las personas desconocen que están enfermas.

Según la OMS son 9,4 millones de personas las que viven en el mundo con el VIH sin saberlo, y por lo tanto, sin someterse a ningún tratamiento. En el 2017 un total de 1,8 millones se infectaron.

Con corte al 2016, la OMS tenía el reporte de que solo 8,1 millones accedían a pruebas de carga viral en medio de un tratamiento.

Saber que se vive con VIH no es solo importante para la persona directamente infectada, sino para quienes la rodean. Es decir, es importante para poder buscar y acceder a tratamiento, prevención, atención y apoyo, pero también para tener precaución y no infectar a otras personas.

Las personas que tienen un resultado positivo en las pruebas de VIH deben recibir tratamiento de inmediato con medicamentos antirretrovirales para poder vivir, y en buen estado, y para evitar la transmisión del virus. Es un asunto de responsabilidad con las personas con las que tienen contacto.

Colombia y Bogotá son el reflejo de lo que pasa en el mundo. Del 2014 al 2017, los casos de VIH diagnosticados en Colombia pasaron de 53.408 a 82.856. En 2014 se registraron  4.891 nuevos, en el 2015 otros 7.437 y en el 2016 fueron 8.209. Es decir, año a año han ido subiendo los casos diagnosticados. Para el 2017 Bogotá tenía un registro de 19.743.

Pero definitivamente, como lo han reconocido en distintos escenarios las autoridades de salud, ese número de casos no refleja la realidad, porque, al igual que en el mundo, mucha gente en el país tiene el VIH y no lo sabe. Se estima que solo el 45 por ciento de las personas que lo portan tienen un diagnóstico, así que Onusida estima que en Colombia la cifra podría superar los 160.000 casos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia proyecta que entre el 2018 y el 2030 morirán unos 360.000 adolescentes por enfermedades relacionadas con el sida. Eso significa un promedio diario de 76 fallecimientos.

Esta cifra se hará efectiva, según la advertencia del organismo internacional, si no se realizan inversiones en programas de prevención, detección y tratamiento. El cálculo, teniendo en cuenta las tendencias actuales es que unos 270.000 jóvenes de 0 a 19 años se infectarán en los próximos 12 años.

Lucía Bastidas
Concejal
¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico