833 toneladas de residuos mixtos sin tratar en Doña Juana, por orden de la UAESP

El Concejal Rolando González, evidenció que el pasado 14 de abril, la actual directora de la UAESP, Amanda Camacho, le ordenó al prestador CENTRO DE GERENCIAMIENTO DE RESIDUOS DOÑA JUANA S.A. E.S.P-CGR suspender la ejecución de las actividades de acopio, separación, disposición y tratamiento de los residuos mixtos (escombros mezclados con residuos ordinarios), provenientes de los puntos críticos y el despacho clandestino que vienen ingresando al Relleno

Es así que el pasado jueves 23 de abril, en cumplimiento de dicha orden, el Concesionario, suspendió las actividades y en tan solo dos días el patio dispuesto para ese tratamiento había colmado su capacidad de recepción de estos residuos.

Con 833 toneladas que no habían sido tratadas ni acopiadas técnicamente, en cumplimiento de la orden unilateral de la Directora de la UAESP, el patio dispuesto para estos residuos se ha convertido en un botadero a cielo abierto.

De acuerdo con las cartas enviadas por el prestador CGR a la ANLA, a la Contraloría General y a la misma UAESP, esta situación afecta tanto a los trabajadores como a la comunidad vecina del sector, generando un foco de infección por la presencia de vectores y malos olores, pudiendo traer como consecuencia un problema de salud pública y daño ambiental.

Cabe anotar que el Concesionario desde el 2014 viene haciendo tratamiento de estos residuos, en una zona externa al polígono licenciado por la CAR, separando los residuos
COMUNICADO DE PRENSA de construcción y demolición de los residuos orgánicos y aprovechables (madera, chatarra, plástico y vidrio)

La UAESP en el año 2014, ordenó recibir los residuos provenientes de puntos críticos, tal como consta en el “Acta de Acuerdo No 1° – 2014”, celebrado entre el CENTRO DE GERENCIAMIENTO DE RESIDUOS DOÑA JUANA S.A. E.S.P. y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, en el cual consta que las partes acuerdan que “(…) La UAESP, de conformidad a su misión institucional, determina que dichos materiales sean ingresados provisionalmente al patio de separación y clasificación de este tipo de material, ubicado por fuera de los polígonos licenciados por la CAR para la disposición de RSU, dentro del Relleno Sanitario Doña Juana, con el propósito de separarlos (…)”.

Desde septiembre de 2016 la rehabilitación de las vías secundarias se realizó con material aprovechado del patio de mixtos.
El deslizamiento ocurrido en la noche del martes en el Relleno Sanitario Doña Juana es solo un iceberg del problema.

“Las actuaciones que ha realizado la actual administración de la UAESP frente al concesionario del Relleno Sanitario han sido equivocadas y ponen en riesgo la operación del mismo. He solicitado a la Personería una visita para evaluar la situación y a la UAESP aclarar las razones jurídicas de tal decisión”, aseveró González.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico