Ámate, hazte el examen de mama

En el Día Mundial contra el cáncer de mama es preciso reflexionar sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, que cobra el 70 por ciento de las muertes en los países en desarrollo, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En Colombia, 226 mujeres mueren al año por este tipo de cáncer, que es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y representa el 16 por ciento de los diferentes tipos de cáncer femeninos. Cada 30 segundos, fallece una mujer por cáncer de seno en el mundo.

 

Las cifras de Colombia nos deben llevar a reflexionar: 76% de las mujeres diagnosticadas en el país siguen vivas después de cinco años de haber sido diagnosticadas y el 80% de las pacientes no tienen factores de riesgos conocidos.

 

Es muy significativo que en los países desarrollados y de ingresos altos el nivel de sobrevivencia de las mujeres que padecen este cáncer supera los promedios del 80%, y en la medida en que bajan los ingresos es menor: 60 por ciento en países de ingresos medios y por debajo del 40% en los de ingresos bajos.

 

Es un hecho que en los países en desarrollo hacen falta programas adecuados de detección precoz, y eso hace que la mayoría de las mujeres acudan al médico cuando la enfermedad está muy avanzada.


A eso se suma que están fallando los servicios de diagnóstico y tratamiento.

 

En Colombia, entre el 60 y el 70 por ciento de los casos diagnosticados están en fases avanzadas. Por eso es fundamental entender que la responsabilidad de detectarlo a tiempo es de las autoridades de salud, pero también de las propias mujeres, que deben practicar la prevención: el diagnóstico temprano aumenta en 92%.

 

En los temas de prevención es vital tener en cuenta los factores de riesgo que permanente divulga la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que están, en muchos casos, relacionados con los hábitos de vida: el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física son algunos de esos factores reflejados en los estudios.

 

Por eso cobra cada vez más importancia el mensaje central de la OMS que todos debemos divulgar: "La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer".

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico