Ante el Concejo de Bogotá, la Alcaldía se comprometió a triplicar los recursos destinados a vivienda

Boletín No 071 del 13 de abril de 2024


Sábado 13 de abril de 2024 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

No obstante, la Corporación reclama más y mejores opciones habitacionales para la población de bajos ingresos económicos.

Este anuncio lo hizo la secretaria Distrital de Hábitat, Vanessa Alexandra Velasco, durante la segunda y última sesión del debate de control político sobre el cumplimiento de metas y la ejecución presupuestal del “Plan de Desarrollo, un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del XXI 2020-2024”, convocado por la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo.

Velasco destacó que el año 2023 presentó los mayores desafíos en vivienda de la última década y señaló que la situación actual y las necesidades habitacionales requieren una oferta institucional robusta y efectiva, razón por la cual se triplicarán los recursos del cuatrienio.

Por su parte, el secretario Distrital de Planeación, Miguel Andrés Silva, afirmó que la construcción de vivienda es una prioridad para la Administración Galán y también una oportunidad para la reactivación económica.

El director de la Caja de Vivienda Popular, Juan Carlos Fernández Andrade, informó que en lo que va del año, la Alcaldía ha entregado 72 viviendas, en comparación con las 114 entregadas entre 2020 y 2023 en el marco del Plan Terraza, ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme y San Cristóbal.

Finalmente, el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo), Carlos Felipe Reyes, presentó el portafolio en ejecución de su institución.

Demanda insatisfecha

La concejal, Heidy Lorena Sánchez Barreto, señaló que en Bogotá hay una falta de opciones de vivienda asequible para la mayoría de la población, especialmente para aquellos con ingresos inestables y trabajadores informales.

El concejal, Emel Rojas Castillo, solicitó revisar el Decreto 623 de 2016, que crea el Programa Integral de Vivienda Efectiva; y destacó la importancia de utilizar edificaciones o terrenos del Distrito para construir viviendas asequibles.

El concejal, Juan David Quintero, defendió a los constructores privados y destacó la importancia del sector de la construcción en la generación de empleo en Bogotá.

La concejal, Cristina Calderón, elogió el trabajo de las Secretarías de Hábitat y Planeación y enfatizó en la importancia de la política social de construcción de vivienda social y desarrollo urbano formal.

La concejal, Sandra Forero, valoró el trabajo de las Secretarías de Hábitat y Planeación, al tiempo que aseguró que la “mayor política social que puede tener un país y una ciudad es construir vivienda social y desarrollo urbano formal”.

Piden un balance claro

El concejal, Juan Daniel Oviedo, expresó: “Estamos demorándonos en tener un balance claro y estratégico de los diferentes frentes de acción que planteó este Plan de Desarrollo, para saber cómo comenzamos”, con esta nueva administración.

Por otro lado, el concejal, José Cuesta Novoa consideró que el desempeño del Plan de Desarrollo 2020-2023 fue regular, con una ejecución del 67,58 por ciento.

El cabildante, Marco Acosta, enfatizó que dicho Plan termina su ejecución en junio próximo y que aún quedan compromisos por cumplir que requieren seguimiento y control efectivo.

La concejal, Quena María Ribadeneira Miño, cuestionó la meta de ser la capital mundial de la bicicleta, señalando que el registro de 333.000 bicicletas demoró 6 años, y llegar a 1 millón tomaría 14 años.

El concejal, Juan Manuel Díaz, se centró en la seguridad y la necesidad de obtener apoyo del Gobierno Nacional, señalando la falta de interés de los jóvenes en ser policías.

El concejal, Julián Felipe Triana, mencionó la falta de apoyo a la lectura en el Plan de Desarrollo Distrital, especialmente en las bibliotecas públicas.

El concejal, Julián Rodríguez Sastoque, resaltó los desafíos enfrentados por la Administración de Claudia López, incluyendo la pandemia, la crisis económica y el estallido social, y destacó el alto presupuesto ejecutado para la reactivación social y económica.

Finalmente, los concejales, Andrés Barrios y Julián Uscátegui, expresaron su preocupación por el retraso en la construcción de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y la mega cárcel para Bogotá.

Una vez concluido el debate, la Presidenta de la Comisión dio por terminada la sesión.

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico