Aportes de la bancada MAIS – concejo de Bogotá al plan distrital de desarrollo 2020-2024

La Bancada MAIS elaboró y radicó ante el Concejo Distrital y la propia Alcaldesa Claudia López un conjunto de propuestas y proposiciones (aditivas y sustractivas), organizadas en tres Ejes Vitales: Eje Vital del Hábitat, Eje Vital Ambiental y Eje Vital Sociocultural en el marco de la discusión del Plan Distrital de Desarrollo

La Bancada del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS ha desarrollado un trabajo activo en el debate y la generación de contenidos al Proyecto de Acuerdo No. 123 de 2020 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 ‘UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI’”.

Las propuestas de MAIS han priorizado, no la vía general de un análisis sectorial de los componentes del Plan (PDD), como medio de llegada a las propuestas puntuales, sino un proceso inverso: la focalización de un eje temático de interés, para desde allí visualizar y leer críticamente la totalidad del PDD.

En ese marco, una apuesta particularmente significativa para MAIS ha sido la inclusión de un Capítulo Étnico como parte estructural del PDD, a cuya formulación participativa se unieron representantes de los Pueblos Indígenas, las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palanqueras y el Pueblo Rrom o Gitano presentes en el Distrito Capital. En otro frente, se elaboraron una serie de propuestas formuladas en torno al paradigma de LO VITAL, que proponemos como plataforma de acción de la ciudad en la coyuntura del Covid-19.

En el primer caso, la propuesta de inclusión de un Capítulo Étnico generó un compromiso explícito de la administración Distrital en construir, antes de los cuatro (4) meses de adoptado el PDD, y con el concurso de los grupos étnicos, un marco de desarrollo diferencial, cuyos términos generales han quedado formalmente incluidos en el Artículo 66 del PDD, así:

Artículo 66. Enfoque diferencial étnico: En un plazo no mayor a 4 meses a partir de la expedición del presente Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, se realizará el proceso de concertación y construcción conjunta con los grupos étnicos asentados en el Distrito, que conduzca a la inclusión de programas, planes y proyectos específicos; metas, indicadores, tiempos, responsables y asignación presupuestal dirigidos a la población étnicamente diferenciada, en cada uno de los sectores de la Administración y en las Localidades, propendiendo por la salvaguarda de sus derechos y garantizando su supervivencia física y cultural. Este proceso de construcción incorporará el enfoque de género, mujer, familia y generación desde las visiones propias de las mujeres de los pueblos y comunidades étnicas.

Los acuerdos logrados en el marco del proceso de la concertación y construcción conjunta se realizarán en el marco fiscal y asignaciones establecidas en el presente Plan de Desarrollo.

Las acciones derivadas del Plan Distrital de Desarrollo, las Políticas Públicas y los Planes Integrales de Acciones Afirmativas para los Pueblos Indígenas, las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palanqueras y el Pueblo Rrom o Gitano, se construirán en un proceso de concertación con los grupos étnicos en sus diferentes formas de gobierno propio.

En segundo caso, la Bancada MAIS elaboró y radicó ante el Concejo Distrital y la propia Alcaldesa Claudia López un conjunto de propuestas y proposiciones (aditivas y sustractivas), organizadas en tres Ejes Vitales: Eje Vital del Hábitat, Eje Vital Ambiental y Eje Vital Sociocultural, cuyas definiciones y contenidos generales (ver detalles en cuadro anexo), son los siguientes:

● Eje Vital 1. Hábitat

Campo en el cual se integra una oferta diferencial de vivienda para grupos étnicos; la importancia del agua para el sostenimiento de la vida y de la salud pública; y la necesidad de implementar los principios del Buen Vivir en la ciudad. En este campo las propuestas específicas son:

-REDES Y ENTORNOS HABITACIONALES ÉTNICOS

-POLÍTICA DE HÁBITAT PARA GRUPOS ÉTNICOS

-HIDRÓPOLIS BOGOTÁ-REGIÓN

-POLÍTICA DEL BUEN VIVIR: SOBERANÍA AGROALIMENTARIA Y MEMORIA GASTRONÓMICA ANCESTRAL

● Eje Vital 2. Ambiental

Campo en el cual se promueven los Derechos de la Naturaleza, el manejo de orgánicos y de los suelos vivos, y la conformación de Aulas de Saberes ancestrales para la paz. Las propuestas entregadas en este ámbito son:

-AULA VIVA DE SABERES PARA LA PAZ

-ELEVAR EL RANGO DE PROTECCIÓN DE LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL

-PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE

-SUELOS VIVOS Y COMUNIDADES RESILIENTES: APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS.

●  Eje Vital 3. Sociocultural

Campo relacionado con la promoción de una sociedad inclusiva a partir de la interculturalidad. Proyecto para cuya implementación solicitamos la defensa de los actores y procesos culturales, y el papel de las mujeres en los mismos. Las propuestas ofrecidas en este campo son:   

-CULTURA PARA LA VIDA

-CULTURA DEMOCRATICA Y PARTICIPATIVA

-CULTURA DE PAZ

-LAS MUJERES SON VITALES

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico