Jueves 7 de junio de 2018

Aprobado Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza a la Secretaría de Educación para asumir compromisos a cargo de vigencias futuras excepcionales para el periodo 2019-2028

Hoy la Comisión de Hacienda finalizó el debate sobre Proyecto por medio del cual se autoriza a la Administración Distrital, por medio de la Secretaria de Educación, para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras excepcionales para el periodo 2019-2028, autoría de la Administración.

Durante el debate, los Concejales presentaron diferentes posturas frente a la iniciativa y luego de someter el proyecto a votación se logró su aprobación

Las Concejales Gloria Díaz y Maria Clara Name mediante ponencia positiva afirmaron que en virtud de las metas establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo, donde se planteó la meta de construcción de 15 colegios en la modalidad de concesión, la iniciativa busca justamente cumplir con el Plan, así mismo  brindar a los niños y jóvenes un tiempo de mejor calidad mediante la jornada única, fortalecer los resultados académicos y el desarrollo social.

La Concejal Lucía Bastidas señaló que los  indicadores demuestran que la Administración ha invertido en la educación pública, además que los colegios de concesión mejoran los resultados académicos y transforman la vida de muchas familias. El Concejal Jorge Lozada agregó que el 80% de los niños que estudian en los colegios de concesión pertenecen a los estratos 1 y 2, por tanto resalta que es un proyecto de gran importancia y merece todo el apoyo y control por parte de la Administración.

El Concejal José David Castellanos afirma que los colegios en concesión han demostrado unos resultados importantes en materia de calidad educativa y cobertura, tal como lo evidencia un estudio de la Universidad Nacional. No obstante insistió en que se debe establecer una metodología para evaluar el impacto de dichos resultados de manera constante.

El Concejal Emel Rojas apoyó la iniciativa siempre y cuando ofrezca una alta calidad en la  educación, sin embargo expresó inquietudes frente la estabilidad de las finanzas del Distrito, debido a la falta de claridad en el marco fiscal de mediano plazo.

Incapacidad gerencial por parte de la Administración

Según el Concejal Juan Carlos Flórez como ponente de la ponencia negativa, a la Secretaría de Educación se le han otorgado $425. 519 millones mediante dos cupos de endeudamiento para desarrollar proyectos en pro de mejorar la educación en la ciudad, sin embargo indica que luego de dos años y medio solo han invertido $30.427 millones, por tanto el Cabildante afirma que la Secretaría no ha demostrado una capacidad gerencial que justique pedir más recursos.

Así mismo el Concejal Flórez indicó que en Bogotá son pocos los proveedores de calidad del servicio educativo que pueden participar en nuevos colegios en concesión.

Frente al Proyecto Acuerdo, el Concejal Jorge Durán Silva planteó que "Estamos ante un proyecto de Acuerdo, bajo la modalidad de concesión, que demuestra la incapacidad del Gobierno Distrital para administrar de manera adecuada la educación en la ciudad, lo que causa la verdadera deserción de los estudiantes"

Privatización de la educación y reducción del gasto público

Según los Concejales Celio Nieves, Marco Fidel Ramírez y Manuel Sarmiento los motivos por los cuales se presenta esta proposición se basan en la necesidad de reducir el gasto público en la educación y en su privatización.

Los Concejales además aseguraron que los argumentos de la Administración carecen de veracidad y fundamento en la norma y advirtieron que no cumple con el marco fiscal de mediano plazo.

Aunque el Concejal Venus Albeiro Silva resaltó los buenos resultados que generan los colegios en concesión en materia educativa y disminución de deserción escolar, insistió en que la educación pública debe estar disponible para todo el mundo y es el Estado quien debe financiarla equitativamente.

A su vez la Concejal Olga Victoria Rubio sostuvo que el Proyecto no cuenta con el concepto previo del Departamento  Nacional de Planeación, por tanto advierte que la iniciativa no cumple con todos los requisitos legales y vulnera dichos principios de planeación

Frente a lo anterior, los Concejales Andrés Forero y María Victoria Vargas aseguraron que por un lado la iniciativa cumple con todos los requisitos legales establecidos, también desvirtuaron la teoría de que la iniciativa pretende privatizar la educación, puesto que insistieron en que por lo contrario busca innovar en las metodologías para mejorar el sistema educativo de la ciudad.

Luego de finalizar las intervenciones, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Álvaro Acevedo Leguizamón sometió a votación el Proyecto dando como resultado su aprobación, con la constancia de los votos negativos de los Concejales Juan Carlos Flórez, Manuel Sarmiento, Jorge Durán Silva y Venus Albeiro Silva. De esta manera la iniciativa pasa a segundo debate en Plenaria.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Le explico el Acuerdo

Le explico el Acuerdo

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico