Ataque con agentes químicos a integridad de las personas debería considerase delito de lesa humanidad, afirma concejal Santiesteban

La idea, expuesta por el concejal de Bogotá, Orlando Santiesteban Millán, hace parte de lo que considera son algunas de las estrategias para luchar contra los ataques con ácido a mujeres y hombres.

Modificaciones normativas que tipifiquen las agresiones con agentes químicos como delito de lesa humanidad, es una medida necesaria a tramitar en el Congreso de la República, en la búsqueda de frenar esta transgresión a la integridad física de las personas.

 

Así lo manifestó el concejal de Bogotá, Orlando Santiesteban Millán, en la sesión plenaria del Cabildo Distrital, realizada el 21 de julio de 2014, cuyo debate trató sobre las estrategias para terminar definitivamente con los ataques con ácido a mujeres y hombres.

 

Para el cabildante, la medida daría como resultado el aumento de penas para quienes cometan este tipo de ataques violentos, lo cual acabaría con parte de las dificultades jurídicas actuales para este tipo de agresiones, cuyas secuelas físicas han dado como resultado lesiones permanentes en las personas que han sufrido el horror de esta práctica violenta, como mutilaciones, desfiguraciones y muertes.

 

Ataques con químicos: simples lesiones personales 

 

En debate, el concejal Santiesteban, planteó que en la actual legislación penal existen dificultades jurídicas respecto a este tipo de agresiones, las cuales quedan en la más absoluta impunidad, o se imponen penas a los agresores que no corresponden a la gravedad del delito cometido. Como abogado, especializado en derecho penal, no está de acuerdo con el hecho que los ataques con químicos a las personas, actualmente las imputaciones punitivas se circunscriban al simple hecho de lesiones personales.

 

Que de acuerdo al artículo 111 del Código Penal, el delito de lesiones personales se relaciona solamente con la afectación del bien jurídico,integralidad personal, mientras la graduación de la pena depende del grado de afectación del ataque, como la incapacidad para trabajar, la deformidad en el cuerpo, la perturbación funcional o física, la pérdida anatómica o funcional de un órgano, el parto o el aborto preterintencional, etc.  Es decir, no se tienen en cuenta los derechos de la víctima en lo relativo a su libertad personal y solo se prevé el castigo al mencionado ataque a la integridad.

 

Santiesteban Millán, manifiesta que se hace necesario que el intento de homicidio a través de ataques con agentes químicos sean considerados como un tipo penal autónomo que persiga el constreñimiento y la vulneración personal de la víctima, para lo cual debiera legislarse su tipificación punible como un caso de tortura, para evitar la impunidad que genera tratar como simples lesiones personales las agresiones con ácidos.

 

Papel de Bogotá para evitar ataque a integridad de las personas con ácidos

 

En lo concerniente al papel que debe desempeñar Bogotá para evitar el ataque a la integridad de las personas con ácidos, en especial a las mujeres, Santiesteban, enfatizó, que el Distrito debe diseñar programas específicos que adelanten acciones efectivas para evitar este tipo de delitos.

 

“La ciudad debe profundizar la comprensión científica del fenómeno, para mejorar las acciones de respuesta oportuna y efectiva sobre las agresiones que se presenten y mejorar las acciones de prevención, protección, atención y restablecimiento de derechos de las víctimas”, enfatiza.

 

Recalca, además, la necesidad que los medios de comunicación den un manejo y difusión de la información relacionada con ataques con químicos de manera responsable y respetuosa de la intimidad de las víctimas, para evitar el sensacionalismo y las imágenes morbosas y la re victimización de las personas, así como la imitación en cadena de este tipo de agresiones, fenómeno denominado el efecto COPYCAT, entendido como la reproducción de prácticas violentas una vez son dadas a conocer detalladamente.

 

Cifras de ataques con químicos en Bogotá y Colombia

 

Según el Instituto Nacional de Salud, solamente entre julio de 2012 y el primer trimestre de 2013 se registraron 93 ataques con armas químicas en el país, resaltando que de esta cifra el 83,8 por ciento de las víctimas fueron mujeres, al tiempo que el 79,5 por ciento de los agresores son hombres.

 

Para el Instituto Nacional de Medicina Legal, los Casos de quemaduras por agente químico, entre el 2004 al 2013, hubo 227 casos: 121 ataques a mujeres y 106 a hombres. Pero es preocupante el incremento de ataques a mujeres a partir del 2011.

 

El 39,9 por ciento de los casos de quemadura con agente químico en este periodo, el presunto agresor fue un desconocido, mientras el 35,4 por ciento fue realizado por un conocido, destacándose que el 5,8 por ciento de estos casos fueron realizados por la pareja o expareja.

 

Asesor de Prensa: Luis Alberto Espinosa Moreno

Tel.: 3144149838. E Mail: alespinosa3@gmail.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico