Audiencia Crucial: Presidente Petro Defiende Medidas de Emergencia en La Guajira

Un Diálogo de Soluciones: Presidente Petro Enfrenta los Desafíos de La Guajira ante la Corte Constitucional

Hoy destacamos la importancia de la audiencia convocada por la Corte Constitucional, en la que el Presidente Gustavo Petro expondrá las razones detrás de la declaración de "Estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira". A través de esta medida, el Gobierno busca abordar las problemáticas arraigadas en la región, especialmente entre las comunidades indígenas. En esta sesión, el Presidente presentará el enfoque y las acciones excepcionales que se tomarán para combatir la escasez de servicios básicos, la crisis alimentaria y los desafíos ecológicos en esta región desértica.

Hoy deseo dirigir su atención a una audiencia de vital importancia que se llevará a cabo ante la Corte Constitucional. En esta sesión, el Presidente Gustavo Petro presentará detalladamente las razones que motivaron al Gobierno a declarar el "Estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira".

La necesidad de esta medida surge de las problemáticas acumuladas durante años en esta región, especialmente entre las comunidades indígenas. A través del Decreto 1085 expedido el 2 de julio de 2023, el Gobierno ha establecido una respuesta urgente y excepcional para abordar estos desafíos arraigados.

En el centro de estas medidas excepcionales se encuentran 11 decretos que buscan resolver una serie de problemáticas cruciales. Desde la escasez de agua potable hasta la crisis alimentaria, pasando por los efectos del cambio climático exacerbados en climas desérticos y los desafíos energéticos derivados de la falta de infraestructura, estas medidas tienen como objetivo atender las necesidades más apremiantes de La Guajira.

El Presidente Petro explicará cómo estas acciones se materializarán para garantizar el acceso a servicios básicos vitales y abordar desafíos fundamentales. Se enfocará en la seguridad y soberanía alimentaria, así como en la financiación, comercialización, transporte, almacenamiento, venta o distribución de productos agropecuarios y en la titulación de tierras.

La audiencia, presidida por la magistrada ponente Natalia Ángel Cabo, se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Esta sesión reúne a representantes de entidades públicas, miembros de la sociedad civil y expertos en cambio climático y medio ambiente. Será un foro crucial para discutir y entender las acciones tomadas para abordar las problemáticas en La Guajira y para asegurar un futuro sostenible para esta región.

Oficina Comunicaciones H.C Ana Teresa Bernal
Twitter: @anateresabernal
Facebook: Ana Teresa Bernal
Instagram: @anateresabernalm

Tik Tok: @anateresabernal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico