Ausencia de Salud en Bogotá, los más afectados, los más vulnerables, los más inocentes

La crisis en salud por la que está atravesando Bogotá, es sin duda alguna la crisis más importante por la que ha pasado la ciudad en años, como lo ha denunciado en diferentes oportunidades el concejal de Bogotá por el Partido Alianza Verde Luis Carlos Leal.

“Hoy, es una noticia diaria el desabastecimiento de insumos y cierre de servicios de salud públicos de la capital, sitios donde se atiende precisamente a la población más vulnerada, solo para poner un ejemplo, hoy en plena época navideña, donde aumentan los hechos violentos, los accidentes y aun en pico respiratorio, la Sub Red de Servicios de Salud Centro Oriente, solo cuenta con tres ambulancias para realizar cualquier traslado que se requiera entre sus centros e atención o del sitio primario de la urgencia a cualquier servicio, algo completamente insuficiente para una subred que cobija a 6 localidades de la ciudad.” Dijo Leal.

Además de la grave situación al interior de los hospitales públicos, es de destacar la precaria gestión en salud para las poblaciones vulnerables en la capital, como la situación que se vive en La Rioja, lugar donde fueron ubicadas las poblaciones que recientemente y tras un acuerdo entre la ciudad, la nación y los líderes de las poblaciones indígenas, y donde actualmente muere una persona cada semana.

“El último caso del que tuvimos conocimiento, se presentó el día de ayer, un joven con diagnóstico de VIH, una enfermedad que actualmente cuenta con excelentes tratamientos y resultados, pero que lamentablemente y de acuerdo con lo que denuncia la comunidad allí asentada, no contó con el acompañamiento adecuado y oportuno. Hoy lamentablemente se suma a las cifras de los que fallecen bajo la protección del Distrito.” Relató el concejal Leal.

A pesar de las denuncias realizadas en el cabildo, las publicadas en diferentes informes de los entes de control y un debate de control político que se adelantó durante el 2022, en el que inclusive se solicitó moción de observación y de censura al secretario de salud, Alejandro Gómez, promovida por Leal y que solo acompañaron 8 concejales de los 23 necesarios para dar su trámite, el silencio frente a las denuncias por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá ha sido una constante.

“Quieren privatizar y acabar con la salud pública de los bogotanos, este es un tema que jamás le ha interesado a la Alcaldesa Mayor, el panorama es lamentable. En mi debate de control político pregunté acerca de las cifras de mortalidad en menores de 5 años por desnutrición y sus complicaciones en particular en la población Embera, y el silencio por parte del secretario, quien además en su momento presentaba cifras que generaban dudas en los canales oficiales, fue contundente. Jamás contestó la pregunta, el 19 de Diciembre falleció una menor de un año, pero esto no le importa ni a la Alcaldesa ni al Secretario.” Concluyó el concejal Leal.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico