Avanzan los PDET Bogotá: 2021 será el año clave para implementar el Acuerdo de Paz en la ciudad

Este lunes 26 de octubre se reunió la Comisión Accidental de Seguimiento a la Formulación e Implementación de los PDET Bogotá-región, liderada por el concejal Julián Rodríguez Sastoque, en la cual la Administración Distrital reveló el trabajo que están adelantando para iniciar la formulación del programa en las tres localidades donde están previstos: Ciudad Bolívar, Bosa y Sumapaz.

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá, entregó el cronograma que se ha propuesto en este objetivo de los PDET que son fundamentales para la implementación del acuerdo de paz en la ciudad.

Según lo establecido en la reunión, desde junio pasado y hasta diciembre se cumplirá con la etapa de diseño operativo y metodológico de los PDET; en febrero se iniciará el proceso de la fase de planeación participativa y después, entre finales de 2021 e inicio de 2022, se espera que comience la formulación plena de los programas.

En estas primeras fases, la Consejería y el IDPAC han adelantado todo un proceso participativo para hacer un trabajo efectivo en la implementación de los programas. A la fecha, se han identificado más de 130 actores territoriales estratégicos y se han promovido más de 60 espacios de diálogos territoriales. El acompañamiento a este diálogo local lo ha desarrollado el IDPAC.

El Distrito también informó en avances respecto al censo y registro de víctimas del conflicto en Bogotá. A la fecha, están identificadas 438.761 víctimas del conflicto, las cuales están divididas: 38.443 en Ciudad Bolívar, 41.769 en Bosa, 51 en Sumapaz y 358.408 en el resto de la ciudad.

En zona rural, en la localidad de Sumapaz, el número más bajo en la cifra de víctimas se da en proporción a los habitantes de la localidad que son 7.838 personas, es decir el 0,7% de toda la población de la capital. No obstante, los PDET son una gran oportunidad para la ruralidad de esa localidad, toda vez que más del 28% de sus habitantes viven en la pobreza extrema y la pobreza monetaria alcanza al 40,9%.

El concejal Rodríguez Sastoque seguirá liderando esta comisión accidental para hacer un estricto seguimiento al cumplimiento del cronograma y de las metas planteadas en estos programas de desarrollo con enfoque territorial. Como lo ha señalado la propia Consejería para los Derechos de las Víctimas, “Desde Bogotá, a través del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 se propuso como logro de ciudad ser el epicentro de paz y reconciliación para toda la región, lo que significa la implementación de diferentes acciones enmarcadas en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de manera integral con una mirada territorial y respondiendo a las necesidades”.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico