BogData, un sistema cuestionable

En sesión de Hacienda y Crédito Público del 17 de diciembre de 2020 se discutió lo relacionado al BogData, una plataforma que fue contratada en 2017 en la administración anterior por un plazo inicial de 24 meses, con un solo proponente habilitado; con el fin de agilizar y alivianar la realización de los pagos a contratistas y nómina del distrito, así como para facilitar a los ciudadanos los pagos de impuestos a través de plataformas virtuales.

Más que certezas, tenemos muchas preguntas: ¿Por qué se toma la determinación que el sistema Si capital de desarrollo propio y una enorme flexibilidad no podía seguir prestando las funciones que hasta el momento estaba desarrollando sin problemas? El informe del Banco Mundial no es especializado, no hace una evaluación robusta de la aplicación y su funcionamiento.

El contrato de BogData fue inicialmente por 33 mil millones de pesos, hoy es por $53.238.473.292. De acuerdo con la información recabada, si la interventoría y el contratista dieron el visto bueno para la salida a producción de este sistema y presentó fallas masivas en múltiples áreas como afirma la Secretaría Distrital de Hacienda-SDH-, es claro que algo no se hizo bien. Según nos muestra la SDH hay documentos donde la interventoría acredita las pruebas integrales, las pruebas unitarias y da el visto bueno para el despliegue en producción, sin embargo, las cosas no salen bien y parece haber negligencia por parte del contratista y la interventoría, que la SDH debe revisar para tomar las acciones pertinentes.

Una preocupación que expresa la concejala Mafe Rojas es: ¿Cómo va a ser la gobernanza de la información de dicha Secretaría, teniendo en cuenta que se pasa de un sistema donde el Distrito era propietario del software, los servidores y controlaba al 100% su ubicación a un esquema donde todo es arrendado y licenciado por privados?

Es normal que las herramientas nuevas presenten fallas en su proceso de adaptación, pero generalmente son detalles que pueden tener consecuencias rápidamente corregidas en cuestión de horas, si acaso días. Lo que se vivió con BogData fueron fallas profundas y complejas que debieron ser encontradas de forma evidente en las pruebas unitarias e integrales.

“Me temo que la verdadera razón detrás de la decisión de cambiar esta herramienta fue ideológica y no técnica, por parte de la anterior administración. Es increíble que luego de 4 años la primera salida a producción haya tenido tantos problemas y luego de más de un mes no se hayan podido solucionar”, afirmó la concejala Mafe Rojas.

Algunas conclusiones al respecto son que el software no estaba listo para salir y los contratistas no se percataron u omitieron esta información. La administración tiene que iniciar proceso sancionatorio contra estos y, no hay claridad alguna de la necesidad de gastarse a hoy más de 53 mil millones en un software que no da evidencia de mejoras con respecto a la herramienta de SI Capital. Claramente mejorar el equipo de desarrollo, la robustez y la velocidad de la herramienta habría sido mucho más económico.

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