-
En promedio, en los últimos cinco años, 7 mil jóvenes en Bogotá ingresaron a la delincuencia juvenil, igual número de guerrilleros que se están desmovilizando de las Farc.
-
“Menores delincuentes en Bogotá son ladrones, peligrosos y organizados”: Diego Molano
Bogotá, 30 de marzo de 2017. Cada día son más los jóvenes que se convierten en carne de cañón para la delincuencia organizada. Cerca de 222 mil adolescentes en Colombia entraron, en los últimos 10 años, al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente –SRPA- de los cuales 52 mil estaban en Bogotá.
Esto quiere decir que en promedio, 7 mil jóvenes al año entraron a engrosar las filas de la delincuencia de la Capital del país; eso es igual al número de guerrilleros de las Farc que se están desmovilizando.
Colombia es el país de América Latina con mayor tasa proporcional de adolescentes con restricción de libertad según estudio de Oportunidad Estratégica de la Presidencia de la República y el ICBF
Estas cifras serán presentadas por Diego Molano Aponte, Concejal del Centro Democrático, en el debate de la comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá sobre niños y jóvenes adolescentes delincuentes que no están siendo resocializados con efectividad pues la tasa de reincidencia llegó al 28% en el último año.
El informe muestra que mientras en Colombia el principal delito que comenten los jóvenes es el tráfico de estupefacientes con el 30%, en Bogotá el 22% es hurto calificado y el 23% lesiones personales, esto quiere decir que los delincuentes jóvenes se organizan con actividades sistemáticas y son agresivos y violentos. De todas formas el 23% de los menores fueron condenados por porte y tráfico de estupefacientes.
A pesar de que en los dos últimos años se muestra una caída en los delitos de jóvenes en hurto y tráfico de estupefacientes, Diego Molano cuestionó la efectividad del sistema por jueces y fiscales.
“Vimos una tendencia donde el sistema es ineficiente porque se volvió extremista; se libera archivando los procesos por extinción de la acción, por sentencia o desistimiento o los envían a las penas más severas de restricción de libertad pero sin lograr el objetivo de la resocialización”, dijo
Un ejemplo de ello, manifestó Molano, es que de los 52 mil jóvenes que entraron al Sistema, 42.239 quedaron en libertad y solo fueron sancionados 6.915. De estos últimos, el 32% se fueron a centros especializados con penas privativas de la libertad y los demás con otras medidas más flexibles. Al cierre de 2016 había 437 jóvenes en privación de libertad.
Durante la presentación se alertó que el delito que más creció fue el de acto sexual en menores de 14 años con crecimiento del 73% .
Durante el debate se presentó que las localidades con mayor número de jóvenes que ingresaron al sistema son: Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy.
Así mismo denunció que uno de los factores que más incita a la delincuencia es la presencia de pandillas de jóvenes delincuentes como: Los Chinches de Los Mártires, los Angelitos en San Cristóbal, Barriletes de Ciudad Bolívar, Los Duendes en Rafael Uribe Uribe, Los Griegos y Los Mogollas de Usaquén, Los Kamikazis, Los Conejos y los Guillos de San Cristóbal y Los del Amparo de Kennedy.
También presentó las bandas de adultos que reclutan a los menores de edad para delinquir como Calaveras de Kennedy y los Pascuales en el Codito. “Hay evidencias que estas pandillas reclutan los menores de edad para que sean ellos los que hagan el trabajo sucio por las mínimas penas que la Ley concede a estos delincuentes.
En Bogotá, según investigación de Ariel Avila, hay 146 pandillas en 14 localidades; 30 de esas organizaciones tienen comportamientos violentos y criminales.
Durante el debate se prendieron alertas por la disminución de capturas de la policía en flagrancia del 95% al 33 % entre los años 2015 y 2016.
Igualmente, evidenció que tanto jóvenes delincuentes como las bandas que los instrumentalizan, aprendieron a manipular el Sistema, porque se dieron cuenta que al reconocer los delitos y manifestar arrepentimiento, los jueces eran más condescendientes al imponer la sanción.
Debilidades del SRPA en Bogotá
El SRPA, que este año cumple 10 años de su creación, no funciona; En Bogotá hay solamente 18 defensores de familia del ICBF para el Sistema y 10 jueces acompañados por nueve trabajadores sociales con 700 procesos cada uno.
Entre las mayores problemáticas del Sistema se citaron: Precario seguimiento a los jóvenes que entran en las diferentes medidas sancionatorias, ausencia y coordinación de política pública dentro de las entidades distritales, déficit en investigación e inteligencia por parte de la policía judicial y hacinamiento en centros de atención especializada que se han convertido en fábrica de delincuentes.
Solo entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, se presentaron tres motines con daños en infraestructura, adolescentes heridos, incendio y evasiones.
Qué convierte a un joven en delincuente
La investigación del Concejal Molano muestra que los menores con familias monoparientales, maternidad temprana, consumo de estupefacientes, violencia intrafamiliar e hijos de padres delincuentes son las causas principales para que los menores tengan el riesgo de convertirse en delincuentes.
PROPUESTAS
Ante la inminencia del posconflicto, donde las experiencias internacionales muestran que se incrementa la delincuencia juvenil, el Concejal presentó siete propuestas que buscan que Bogotá innove y sea afectiva en la disminución de la delincuencia juvenil.
1: Pago de nuevos defensores de familia, jueces y trabajadores sociales por parte del Distrito
2: Creación de un mecanismo de seguimiento diferenciado para jóvenes que cometieron delito y no fueron sancionados
3: Creación de un programa de atención de familias en riesgo
4: Prácticas terapéuticas para jóvenes consumidores en los colegios públicos y en los centros de atención especializados
5: Creación de una estrategia de Inteligencia delincuencial juvenil
6: Crear un centro de atención especializado para los jóvenes más peligrosos
7: Pasar de un indicador de atención a uno de egresados con resocialización exitosa
Mayor información
Jefe de prensa
Lina María Aristizábal
3117616923 linamaristizabal@hotmail.com
GRAFICAS