Bogotá debe adoptar ocho medidas para exaltar la memoria de Diego Felipe Becerra

Por orden del Concejo de Bogotá, que aprobó el proyecto del concejal Julián Rodríguez Sastoque, se establece el 31 de agosto como el Día Distrital del Arte Urbano Diego Felipe Becerra, así como incentivos y más espacios en la ciudad para el grafiti, entre otras disposiciones

El proyecto que honra la memoria y reivindica el buen nombre de Diego Felipe Becerra comenzará a regir en Bogotá. La iniciativa del concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque, también apunta a la no repetición de casos como el del joven grafitero, que fue asesinado por un integrante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

“Con esta Norma de Ciudad le cumplimos a una familia que lleva esperando 12 años para obtener reparación, para que el buen nombre se su hijo sea restituido y que a través de su memoria y legado artístico se obtenga el reconocimiento a jóvenes que como él han escogido el grafiti como expresión artística para su vida”, señaló en concejal Julián Rodríguez Sastoque.

Cabe recordar que, el joven fue asesinado el 19 de agosto de 2011 en Bogotá a manos de un agente de Policía. La noche en que ocurrieron los hechos el uniformado le disparó a Diego Felipe Becerra con su arma de dotación a menos de un metro de distancia y luego intentó justificar el crimen señalando falsamente al adolescente como un atracador, afectando su honra y buen nombre.

“Su familia ha librado una lucha para que el Estado reconozca su participación y esclarezca la muerte del adolescente por parte de un Policía, justamente de aquellos que deben velar por la protección de los ciudadanos. La falta de acciones por parte de las instancias judiciales del país los llevó a recurrir a instancias internacionales para reivindicar su buen nombre y obtener otras medidas de reparación, como las que hoy adoptamos desde el Concejo de Bogotá”, explicó el concejal de la Alianza Verde.

“No tengo palabras para mostrar el agradecimiento hacia todos ustedes, que se hicieron conscientes de una lucha de tantos años, que entendieron nuestra necesidad por hacer justica, por reivindicar la memoria de Diego Felipe y trabajaron por nuestra causa”, expresó Liliana Lizarazo, mamá de Diego Felipe Becerra.

“Para nosotros es un día y un motivo de gran orgullo lograr este Proyecto de Acuerdo, de verdad que estamos muy agradecidos, muchas gracias por brindar ese espacio y poder de una forma u otra, reivindicar el nombre y la dignidad de Diego Felipe que era lo más importante”, dijo Gustavo Trejos, papá del joven grafitero.

Además de establecer el 31 de agosto como el Día Distrital del Arte Urbano Diego Felipe Becerra y nombrar con el mismo nombre el puente de la Calle 116 con Avenida Boyacá de Bogotá, en donde fue asesinado el adolescente, el Distrito tendrá que poner en marcha el “Museo Virtual del Arte Urbano Diego Felipe Becerra Lizarazo”; crear la Orden Civil al Mérito Diego Felipe Becerra Lizarazo, en los Grados Gran Cruz, Cruz de Oro y Cruz de Plata como un reconocimiento anual del Concejo a las personas u organizaciones destacadas en torno al arte urbano en Bogotá; implementar anualmente como mínimo una convocatoria pública mediante la cual el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) entregará incentivos o estímulos a los autores de los mejores grafitis de la ciudad y promover acciones pedagógicas, de concientización y sensibilización en los colegios sobre el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión en memoria de Diego Felipe Becerra Lizarazo.

El nuevo Acuerdo Distrital constituye un hecho histórico para el país y la ciudad, pues se adopta en cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa que suscribió el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual aceptó su responsabilidad por estos lamentables hechos.

Medidas que se adoptarán con la Norma de ciudad:

  • Exaltar la memoria de Diego Felipe Becerra Lizarazo Q.E.P.D. a través de acciones de reparación y no repetición, así como de reconocimiento a los artistas públicos del grafiti del Distrito Capital.
  • Denominar como “Diego Felipe Becerra Lizarazo” al puente ubicado en la Calle 116 con Avenida Boyacá de Bogotá, donde fue asesinado el adolescente.
  • Crear y poner en marcha el “Museo Virtual del Arte Urbano Diego Felipe Becerra Lizarazo” para visibilizar el arte del grafiti de la ciudad.
  • Crear de la Orden Civil al Mérito Diego Felipe Becerra Lizarazo, en los Grados Gran Cruz, Cruz de Oro y Cruz de Plata como un reconocimiento anual del Concejo de Bogotá a las personas u organizaciones que se hayan destacado en torno al arte urbano en Bogotá.
  • Establecer el 31 de agosto como el Día Distrital del Arte Urbano Diego Felipe Becerra Lizarazo, en el marco del cual la Administración Distrital realizará en toda la ciudad actividades culturales, artísticas y educativas para exaltar su memoria y trabajo artístico.
  • Implementar anualmente como mínimo una convocatoria pública mediante la cual el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) entregará incentivos o estímulos a los autores de los mejores grafitis de la ciudad.
  • Promover acciones pedagógicas, de concientización y sensibilización en los colegios de la ciudad sobre el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión en memoria de Diego Felipe Becerra Lizarazo Q.E.P.D.

 Imagen foto_00000001

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico