Bogotá: Entre las Ciudades con Mayor Riesgo por el Cambio Climático

Es indudable que una de las mayores preocupaciones para los gobiernos en todo el mundo en la actualidad es el Cambio Climático, cuya principal causa es el Calentamiento Global, el cual, a su vez, es ocasionado por las altas concentraciones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera provenientes de la misma naturaleza, pero también, de las actividades humanas. Es claro que cuando se modifican los parámetros del clima, el impacto en las ciudades es negativo, pues el calentamiento global, aunque sea un proceso gradual y leve, altera de manera significativa la cantidad, intensidad y frecuencia de los fenómenos por variabilidad climática, como es el caso del Fenómeno del Niño y de La Niña, y los eventos extremos asociados, entre los cuales se encuentran el granizo, descargas eléctricas, lluvias intensas, vendavales, heladas y sequías.

Imagen foto_00000001

El "Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático en Colombia", presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM- muestra a Bogotá como una ciudad con riesgo muy alto por cambio climático. Así mismo, señala que, en relación a las dimensiones analizadas, los temas recurso hídrico y seguridad alimentaria deben ser prioritarios para la ciudad, puesto que tienen valores muy altos de riesgo, y en conjunto tienen una contribución moderada al valor total de riesgo por cambio climático de la ciudad.

Dado lo anterior, es importante que, desde las acciones ciudadanas, así como desde el sector industrial y desde la Administración Distrital, se tomen medidas para mitigar los efectos que afectan el clima, pues el panorama es desalentador hacia el futuro, dado el alto deterioro de los recursos naturales y la ausencia de acciones concretas que propendan por la conservación de los recursos, frente al uso cada vez mayor de vehículos a combustión y a la introducción de tecnologías obsoletas en las industrias.

En este orden de ideas, exhortamos a las instituciones, tanto públicas como privadas, a acogerse a los acuerdos internacionales sobre acción por el clima: el Protocolo de Kioto, de 1997 y el Acuerdo de París, de 2015. Así mismo, insistiremos Bogotá fehacientemente al interior de los debates para la aprobación del próximo Plan de Ordenamiento Territorial –POT- por la aplicación de la Ley 1931 del 27 de julio de 2018, Ley de Cambio Climático, que  establece las directrices para la gestión del cambio climático en los instrumentos de planificación y gestión territorial a partir del año 2020.

Riesgo por el Cambio Climático

El “Análisis de vulnerabilidad y Riesgo” realizado por el IDEAM señala que en general, todos los municipios presentan algún tipo de riesgo por cambio climático en Colombia. Se evidencia un alto riesgo marcado en la región de baja Amazonia y sur de la Orinoquia, así como en buena parte de las principales ciudades capitales de la región Andina y el Caribe, incluido el Distrito Capital.

En este orden de ideas, el IDEAM señala que por ser la ciudad que mayor número de habitantes alberga, entre muchas otras características que denotan la complejidad del territorio, Bogotá se configura como una de las ciudades con Riesgo Alto por cambio climático en el país. Las demandas hídricas, la seguridad alimentaria, la gestión de los eventos meteorológicos, la cobertura vegetal urbana, son algunos de los aspectos que permiten generar reflexión sobre el destino adaptativo de la ciudad. Se deben considerar cada una de las dimensiones y sus indicadores que las componen para orientar la toma de decisión respecto a los riesgos por cambio climático proyectados a 2040.

 Imagen foto_00000002

Amenaza por Cambio Climático

La amenaza por cambio climático representa la posibilidad de afectación en las distintas dimensiones evaluadas, por aumento de temperatura o aumento/disminución de precipitaciones a 2040 bajo los escenarios nacionales. Existe una marcada tendencia de posibilidad de amenaza sobre la región Andina (Bogotá), así como en los piedemontes amazónico y de Orinoquia.

Específicamente para el caso bogotano, el IDEAM señala que la dimensión que presenta amenaza muy alta por cambio climático para la ciudad es infraestructura. Bogotá se encuentra en muy alta categoría de amenaza por cambio climático.

Ilustración 2 Amenaza por Cambio Climático

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000004

 Capacidad adaptativa al Cambio Climático

La capacidad adaptativa nacional está altamente orientada en región Andina, así como en departamentos de Nariño, Antioquia y Cesar. Cada uno de los municipios del país presenta elementos para afrontar el cambio climático, unos en mayor medida que otros. Se hace relevante identificar que cada municipio reconozca fortalezas y debilidades para la elaboración de Planes de Adaptación bajo el conocimiento de las amenazas y sensibilidad territorial al cambio climático.

Ilustración 3 Capacidad Adaptativa al Cambio Climático

 Imagen foto_00000005

Sensibilidad al Cambio Climático

Según el análisis nacional, el 21.3% del territorio presenta una sensibilidad muy alta y alta, equivalente a municipios que presentan condiciones no favorables para afrontar la amenaza de cambio climático, bien sea por baja gestión en la calidad de vida de los habitantes, o una alta presión de transformación antropogénica.

Imagen foto_00000006

Vulnerabilidad al Cambio Climático

El estudio del IDEAM indica que Colombia se puede describir como un País con Baja Amenaza y niveles Medios de Sensibilidad y Capacidad Adaptativa, qué sin embargo, por el efecto multiplicativo de la relación, combinados generan una Vulnerabilidad Alta al Cambio Climático. La vulnerabilidad nacional, constituida como una relación entre la sensibilidad del territorio y la gestión de capacidad adaptativa, identifica que el 15.5% del área nacional, representada en 92 municipios, están en los rangos de Vulnerabilidad Alta y Muy Alta, siendo relevante la atención en regiones como la amazónica y gran parte de los municipios de la región Pacífica.

En el caso del Distrito Capital, se encuentra en categoría muy alta de sensibilidad y baja en capacidad adaptativa, lo cual configura que Bogotá presente una vulnerabilidad alta a los efectos del cambio climático.

 

 Imagen foto_00000007Imagen foto_00000008

Conocimiento para el combatir el cambio Climático

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- afirma que las crisis climáticas afectan especialmente a los países en vía de desarrollo y, en el mundo, especialmente a los pobres; así mismo, sostiene que tienen marcado efecto en el desarrollo humano y en especial, en las poblaciones pobres. El PNUD identifica cinco líneas en las cuales el cambio climático puede afectar el desarrollo humano: 1. Producción Agrícola y Seguridad Alimentaria 2. Escasés de agua potable 3. Aumento en el nivel del mar y exposición a desastres meteorológicos 4. Ecosistemas y biodiversidad 5. Salud Humana.

Teniendo en cuenta el alto riesgo que presenta la ciudad capital, panorama presentado en el análisis presentado anteriormente, y teniendo en cuenta que Colombia es un país en vía de desarrollo, el IDEAM afirma que los esfuerzos para combatir el cambio climático deben enfocarse hacia el conocimiento de la vulnerabilidad ante el cambio permanentes en los patrones de temperatura y precipitación, hacia la mitigación de sus efectos y hacia la planificación y determinación de políticas que le permitan al país adaptarse y continuar con su desarrollo económico más que hacia la disminución de las emisiones de los gases efecto invernadero causantes de esta problemática.[1]



[1] Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. “GENERACIÓN DE ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO REGIONALES Y LOCALES A PARTIR DE MODELOS GLOBALES - GUÍA PARA TOMADORES DE DECISIONES - La Guía para Tomadores de Decisiones tiene como objeto ofrecer los conceptos necesarios que permitan decidir la realización de escenarios de cambio climático a escala regional y local.” Bogotá, 2010.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico