“Bogotá libre de asbesto”. H.C. Javier Santiesteban

El cabildante por el partido Centro Democrático, Javier Santiesteban radicó ante el Concejo de Bogotá, un Proyecto de Acuerdo que busca medidas para proteger la vida, la salud y el ambiente en el distrito capital, se declara a BOGOTÁ LIBRE DE ASBESTO en homenaje a ANA CECILIA NIÑO y se dictan otras disposiciones

Jueves 11 de abril de 2019

El objeto del proyecto de acuerdo es proteger la vida, la salud y el ambiente en el distrito capital, que están en riesgo por el uso o exposición al asbesto y sus derivados, para lo cual se propone que en todos los estudios previos que adelanten las entidades distritales para la construcción de obras públicas y contratación de servicios, exigirán la utilización de materiales diferentes al asbesto y sus derivados,  diseñar e implementar campañas de información y difusión sobre los efectos  del uso y exposición al asbesto, profundizar las investigaciones sobre el tema, adelantar un censo sobre las empresas que utilizan asbesto en Bogotá y Declarar a la ciudad BOGOTÁ LIBRE DE ASBESTO, en homenaje a Ana Cecilia Niño, víctima del asbesto y ejemplo de lucha y tenacidad, quien dedicó sus últimos días de vida a transmitir un mensaje de esperanza e instó a todas las autoridades del Estado a trabajar por Una Colombia libre de asbesto.

La Organización Mundial de la Salud considera que todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. La exposición al asbesto, incluido el crisotilo, es causa de cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de mesotelioma.

La exposición al asbesto también puede causar otras enfermedades, como la asbestosis (una forma de fibrosis pulmonar), además de placas, engrosamientos y derrames pleurales.

En el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. Según los cálculos más recientes de la OMS, la exposición laboral causa más de 107.000 muertes anuales por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto, mesotelioma y asbestosis.

LA LUCHA DE ANA CECILIA NIÑO POR UN PAIS LIBRE DE ASBESTO.

“Ana Cecilia convivió con un enemigo que de forma silenciosa se fue instalando en su cuerpo y la carcomió por dentro, después de que vivió 17 años en Sibaté y estuvo expuesta al asbesto o amianto en los lugares de almacenamiento de desechos al aire libre de la planta de Eternit.

Ana Cecilia y su esposo demandaron al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al reclamar la protección a los derechos fundamentales a la vida, la salud, un medio ambiente sano, y el derecho humano a la protección judicial, le pedían a la CIDH una serie de medidas cautelares.

Entre otras, que el Estado colombiano tomara las medidas tendientes a la prohibición del asbesto o amianto en procesos industriales o de cualquier índole, por su alto grado de amenaza y peligro del medio ambiente sano en las comunidades que viven en cercanías a las empresas que trabajan con este agente tóxico, como le ocurrió a Ana Cecilia.” (Fuente: Revista Semana. 1/8/2017. Murió la mujer que buscó una Colombia libre de asbesto)

Hay que recordar que Ana Cecilia Niño trabajó en el Concejo de Bogotá varios años.

Fuente: Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 61 de 2017

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico