Bogotá Solidaria no giró dinero completo a más de 10.000 familias en pobreza extrema

Durante un debate de control político del Concejo de Bogotá, el concejal del Partido de la U, *Rubén Torrado*, reveló que el tercer giro económico que hizo el programa “Bogotá Solidaria” a más de 10.000 familias en situación de pobreza y pobreza extrema fue incompleto, ya que no les consignaron en su totalidad el dinero anunciado que se les debió entregar como apoyo para sobrellevar la cuarentena y cubrir el 65 % de sus necesidades por 23 días

El cabildante explicó que aunque desde el Distrito se había dicho, inicialmente, que para familias pobres la ayuda sería de $423.000, no fue así, pues finalmente el monto quedó en $233.000, lo que calificó como un “error”.

En este caso es un error más grave porque a 10.106 hogares en condición de pobreza y extrema pobreza no les llegaron los $233.000, sino $160.000 que es el valor para familias vulnerables: es decir, $73.000 menos”, indicó.

Esta información oficial, de acuerdo con Torrado, fue reportada en el sistema de “Bogotá Solidaria en Casa” y corresponde a la dispersión 3 del 31 de marzo de 2020.

“Nosotros revisamos los datos sobre estos giros de la Secretaría Distrital de Hacienda y, efectivamente, coinciden con los que reportó la Secretaría Distrital de Planeación en la subcomisión del Covid en el Concejo”, añadió.

Sobre la presunta irregularidad, en conclusión solicitó a la Alcaldía de Bogotá “que aclare si se le dieron menos recursos de los que les correspondía a esos 10.106 hogares pobres, o si se trata de un error”.

Además, durante este debate, al que llamó “El de los trapos rojos”, pidió celeridad en la entrega de ayudas a las personas más necesitadas. “Inicialmente el Distrito habló de 23 días de confinamiento y hoy que van 41 días hay personas que no han recibido la primera ayuda, entre ellos el 93 % de vendedores informales y los cientos de manifestantes del sur de la ciudad”, sostuvo.

A su vez, cuestionó que los mercados representan únicamente el 3 % de todas las ayudas que el Distrito ha entregado y que la cifra “de 67.000 mercados es *engañosa* porque están sumando 11.403 canastas alimentarias que la Secretaría de Educación entrega en las zonas rurales, que no equivalen a los alimentos adquiridos por la Secretaría de Integración Social”. Asimismo, que los 506.520 bonos canjeables de $ 50.000 “no son suficientes para que una familia viva todo un mes”.

Finalmente, el concejal Torrado le insistió a los órganos de control estar atentos a la buena utilización de los recursos de la donatón; a su vez, a la administración contratar una empresa logística que entregue los mercados para no exponer a los funcionarios de la Secretaría de Integración Social y a abrir canales para que la gente consulte si es beneficiaria de las ayudas del Distrito o no.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico