“Bogotá tiene un déficit de 264 ambulancias”, denuncia el Concejal Daniel Palacios

H.C. Daniel Palacios

Ante las constantes denuncias por la ineficiencia del servicio de emergencias, el Concejal Daniel Palacios, denuncia la escasez de ambulancias públicas con las que la ciudad cuenta y reitera la necesidad que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), se transforme en un verdadero sistema de atención de emergencias con servicios de paramédicos y ambulancias del Distrito.

"Hoy existe un desorden en el despacho y articulación de las emergencias médicas de la ciudad, por eso se debe crear un Instituto Distrital de Regulación de Vigilancia y Control de Urgencias y las Emergencias Médicas, que  administre y opere las 96 ambulancias que tiene Bogotá, georeferenciadas y articuladas al Centro de Comando y Control y la línea 1,2,3, para que la reacción tras una llamada sea oportuna ", señaló el Concejal Palacios.

 

Actualmente las ambulancias de la ciudad son operadas por los hospitales a través de convenios, por esa razón resulta  necesario  crear el servicio de paramédicos de Bogotá, quienes serán los encargados de atender las emergencias de las ambulancias del Distrito.

 

"La realidad hoy en Bogotá es que la Secretaría de Salud solo tiene 96 ambulancias; de las cuales 68 prestan servicio de atención básica, 20 prestan atención medicalizada, 7 servicio medicalizado para neonatos y 1 presta atención a salud mental, lo cual es insuficiente para atender las demandas de los ciudadanos", puntualizó el Concejal.

 

Igualmente hizo un llamado para revisar el número de ambulancias que tiene la ciudad. "según la  Organización Mundial de la Salud (OMS) una ciudad debe tener una ambulancia básica por cada 25 mil habitantes y un ambulancia medicalizada por cada 200 mil habitantes. Esto quiere decir que a Bogotá le correspondería tener 360 ambulancias; 320 básicas y 40 medicalizadas. Es muy importante que el Distrito garantice  la prestación del servicio de ambulancias a todos los capitalinos sin importar el estrato social o si son del régimen subsidiado o del contributivo", aseguró Palacios.

 

Finalmente, el concejal Daniel Palacios, manifestó que "no se puede confundir una ambulancia pública con una privada, la ciudad está obligada y debería cumplir la medida de la OMS en ambulancias públicas para poder atender las emergencias con eficiencia y calidad en el servicio".

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico