Boletín #6 Juntos es Mejor

PROPOSICIONES PRESENTADAS AÑO 2022Imagen foto_00000002

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Enero - Julio 2022

Un llamado a la Administración Distrital para fortalecer detección oportuna del autismo

 

Imagen foto_00000004"Hago un llamado a la Administración Distrital a brindar una información clara, eficiente y eficaz a estas familias, que a menudo reciben tres o cuatro diagnósticos previos al del autismo, fallas que generan costos elevados no sólo para estos hogares sino también para los prestadores del servicio de salud" insistió el concejal.

"Pero necesitamos estudios de diferentes grupos poblacionales para conocer la incidencia, prevalencia, los factores de riesgo y las causas de esta condición, y que lleguen a los distintos estratos socioeconómicos tanto a nivel distrital como nacional" señaló.

"Con mi equipo de trabajo pensamos en plantear una propuesta para que, similar al carnet de crecimiento y desarrollo infantil, se implemente un sistema de valoración general de la salud mental en la niñez, lo que facilitaría detectar de manera temprana alteraciones en el desarrollo y trastornos como es el caso del autismo y muchos otros para que sean atendidos de forma oportuna" concluyó.

Mal estado de la malla vial: Un problema sin aparente solución

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Según las cifras reportadas por el Distrito, el 51% de la malla vial urbana y rural de Bogotá está en buen estado, el 36% se encuentra en estado regular y el 13% está en mal estado. En otras palabras, solo la mitad de las vías de la ciudad se encuentra en condiciones óptimas para los conductores, lo restante tiene defectos o está lleno de huecos.

Los datos históricos evidencian una mejora desde 2016 (52 % en buen estado) hasta 2018 (59 % en buen estado). Ya entre el 2019 y 2020 hay un aumento de la malla vial calificada como regular a lo largo de la ciudad. Diversos estudios aseguran que la falta de mantenimiento preventivo y el exceso de tráfico son las principales causas del deterioro de las vías; también, las calles se deterioran por mala calidad de los materiales o por fallas en el diseño y en la adecuada ejecución y acabado de las obras, que a juicio de algunos expertos, parece ser la causa de los problemas que enfrentamos en la actualidad.

Frente a esta problemática, el IDU informó que, para poder reparar toda la malla vial, se requeriría de una inversión cercana a los $5.4 billones, una cifra que a todas luces resulta bastante elevada.

Finalmente, consideramos que es importante impulsar los medios de transporte masivos, alternativos y sostenibles, para reducir la creciente carga que existe sobre la malla vial de la ciudad. En este sentido, se debe incentivar y priorizar la construcción de cables, troncales, líneas de metro, trenes regionales, ciclo rutas, ciclo-alamedas y corredores verdes.

Enero - Julio 2022

Sin reglamentación, el bicitaxismo crece sin control

Imagen foto_00000006 El bicitaxismo es una actividad que brinda una alternativa de movilización de las personas dentro y fuera de las ciudades; sin embargo, la falta de reglamentación de esta actividad puede desencadenar externalidades negativas en el marco de la seguridad vial. La importancia de los bicitaxis radica en que éstos se fueron especializado en cubrir zonas de la ciudad que el transporte público masivo o colectivo no cubría o que no lo hace con la frecuencia deseada; de este modo, los bicitaxis se han convertido en una suerte de "alimentadores" del sistema de transporte público de Bogotá.

En debate de control político que adelantamos el mes de enero de 2019 demostramos que era imperioso reglamentar oportunamente y de manera definitiva el bicitaxismo como medio de transporte público en la ciudad de Bogotá, de tal manera que se beneficiaran tanto a las personas que se dedican a esta actividad, como a los usuarios, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en la medida en que se garantice la seguridad de todos los actores viales: peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.

Lamentablemente, como podemos ver hoy en día, el vacío legal existente ha generado un crecimiento desmedido de esta actividad, ocupación indebida del espacio público, afectación al medio ambiente y, en algunos casos, la afectación de la seguridad de los actores viales.

Deficiencias en la implementación de BOGDATA ponen en riesgo la buena cultura tributaria de ciudadanos

Imagen foto_00000007 Desde octubre de 2020 entró en operación la plataforma BogData, sin embargo, desde su implementación, se han presentado serios problemas que afectan su pleno funcionamiento. Cabe recordar que la adquisición del sistema inició hace cuatro años en el Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Mejor para Todos", cuando surgió la necesidad de contar con una plataforma tecnológica en la Secretaría Distrital de Hacienda que unificara sus procesos de sistemas de informació.

No obstante, las fallas en el sistema BogData han afectado el normal funcionamiento de los procesos financieros, impactando de manera negativa el recaudo y los pagos que debe realizar la Tesorería Distrital y que corresponden al normal funcionamiento de las entidades distritales.

Esto quiere decir que, en total, se han invertido cerca de 70 mil millones de pesos en el sistema BogData, plataforma que no ha logrado cumplir con el objetivo para la cual fue creada, que consiste en garantizar la interoperabilidad de los sistemas contables y financieros de las entidades de la Administración Distrital, así como el acceso pleno del ciudadano para realizar todos sus trámites con Bogotá de manera virtual.

Enero - Julio 2022

Grandes retos para descontaminar el río Bogotá

  Imagen foto_00000008 La inadecuada disposición de residuos sólidos también permite la presencia de metales pesados como plomo y mercurio. La exposición directa no es la más grave, sino el consumo de vegetales que son regados con agua contaminada, o el consumo de animales que han sido alimentados con estas aguas[4].

Según los propios residentes de la ribera, son múltiples las enfermedades, tanto agudas como crónicas que han presentado: diarrea, dolor de estómago, gripa, sarpullido, entre otras.

«La contaminación del río nos privó de muchas cosas a nosotros, empezando por el empleo(...) A los 7 años ya teníamos trabajo porque había mucho trabajo, todo el mundo trabajaba así fuera cortando plátano, caña, ajonjolí, había empleo, pero a raíz de eso ahorita nadie cultiva... los finqueros que hay allí no dan ocupación si no para 5 o 6 personas (...) Del río salía el agua para tomar, de ahí se lavaba la ropa, nos bañábamos nosotros, con eso crecimos porque también ahí pescábamos, todo era con el río

Abuso sexual en instituciones educativas

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En el marco del debate de control político sobre abuso sexual en colegios, pidió incentivar la denuncia, pues permite que la justicia proteja a la víctima, aislando al agresor y reduciendo las posibilidades de que el abuso pueda repetirse con la misma víctima o con otros menores de edad.

En cuanto a las localidades de Bogotá, las que más casos presentan son Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba y Usme, que abarcaron el 58,8% de todos los hechos de abuso sexual en 2020. Se evidencia que un poco más del 70% de los casos ocurrieron en los estratos 1 y 2, con mayor frecuencia en este último. En estas localidades se necesita de una fuerte presencia de la Administración.

“Se requiere actualizar el diagnóstico de condiciones de vida de NNA (niños, niñas y adolescentes); cruzar bases de datos de población atendida por Secretaría de Integración Social, Secretaría de Educación y Secretaría de Salud para identificar problemáticas y priorizar atención de servicios; y evaluar los resultados e impacto de la política pública de infancia y adolescencia, que culminó en el 2021, para su reformulación” concluyó el concejal del partido liberal.

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H.C. Armando Gutiérrez

Partido Liberal Colombiano

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