Boletín Diario Nº. 092 del Domingo 30 de Abril de 2017

Sesión Plenaria   Domingo, abril 30 de 2017 Hora: 9 am Lugar: Salón Lara Bonilla

*Metro de Bogotá* 

* Concejales pidieron a la Administración Distrital presentar cronograma de ejecución para la primera línea del Metro

* Presidente Horacio José Serpa Moncada clausuró las sesiones extraordinarias del mes de abril

Hoy en sesión Plenaria los concejales continuaron el debate sobre la primera línea del Metro de Bogotá. El turno le correspondió a las Bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical, quienes coincidieron en que la Alcaldía de Peñalosa debe presentar un cronograma de ejecución para conocer cómo avanza y cuándo iniciarán las obras, entre otros aspectos. 

La discusión la abrió el concejal José David Castellanos del partido Cambio Radical, quien señaló que los actuales estudios realizados por la Alcaldía Peñalosa hacen comparación de 8 alternativas para la construcción del Metro en la capital, incluida la propuesta del Metro subterráneo. Además recalcó el cabildante que sin los estudios del SYSTRA se desconocería qué alternativa es más consecuente con la realidad de la ciudad, entre presupuesto, tiempo, crisis en movilidad y condiciones del suelo. 

De igual forma, dijo que según el estudio Urban Transit System del Banco Mundial, la construcción y operación de una línea elevada es entre 33% y un 78% más barata que una línea subterránea, al igual que una estación elevada cuesta entre 2 y 5 millones de dólares, mientras que una subterránea cuesta entre 5 y 20 millones de dólares. 

El cabildante concluyó su intervención solicitando como derecho de petición verbal a la Secretaría de Planeación y a la Empresa Metro, que le informe cuál es el estado de avance de los 10 requisitos técnicos exigidos por el CONPES 3882, porque el cumplimiento de lo anterior, depende de la efectiva entrega de los 9.6 billones de pesos que hará la nación a la construcción del Metro de Bogotá. 

El cabildante Pedro Julián López del partido Cambio Radical, dijo que la mejor opción para la ciudad es el Metro elevado, reduce costos y tiempos de construcción, como por ejemplo no necesita bombeo para extracción de aguas, la construcción es más rápida porque las vigas se pueden prefabricar en un taller y luego ser instaladas sobre las columnas, mecanismos que ayudan a la disminución del tráfico en la capital. 

Por su parte, el concejal Yéfer Vega, pidió a la Administración y en especial a la Empresa Metro que deben socializar a todos los ciudadanos con rigor técnico y jurídico sobre la primera línea del Metro, cuándo arranca, por dónde va a pasar, con una propuesta seria y contundente para legitimar este proyecto, “porque esta Administración no puede seguir poniendo el espejo retrovisor, es hora de poner en marcha el Metro” sostuvo el cabildante del partido Cambio Radical.

Y Concejal concluyó diciendo que, el Gobierno Distrital no se ha preocupado por crear las condiciones políticas de legitimidad y consenso para que todos estemos comprometidos con lo que anhelamos. 

La intervención de la Bancada de Cambio Radical la cerró el concejal Roberto Hinestrosa Rey, quien dejó claro que, quien define el diseño del Metro es la Administración Distrital y el Alcalde Peñalosa y no el Concejo que es el cuerpo de control político. “Pido a la Administración respuestas técnicas que nos convenzan, en relación con el Metro elevado que ha presentado la Alcaldía”.

El cabildante solicitó a la Empresa Metro presentar el esquema de financiación, y preguntó, ¿cómo van a ser las estaciones del Metro, la Avenida Caracas tendrá una renovación urbana?

A su turno, la bancada del Centro Democrático, continuó el debate sobre  "proyección financiera y operacional de la primera línea del Metro de Bogotá". El cabildante Diego Devia sostuvo que troncales alimentadoras de la Avenida 68, Boyacá y Ciudad de Cali, permitirán que habitantes de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Engativá y Barrios Unidos usen el Metro. 

Sin embargo advirtió que, para mover 64.800 pasajeros en 23 trenes, cada uno debe transportar 2.817 pasajeros, pero cada tren tiene capacidad para 1.800 pasajeros, es decir que solo se moverían 41.400 pasajeros hora/sentido, y no 64.800, como dice información oficial de Empresa Metro. Por lo anterior, habría un déficit de 23.400 pasajeros hora/sentido, para lo cual se requieren de 13 trenes adicionales, argumentó el cabildante del Centro Democrático.

Diego Molano, concejal de esta misma bancada sostuvo en su intervención que la ciudad debe estar preparada para la construcción del Metro, en capacidades técnicas, financieras y de ingeniería de las entidades públicas, además en formación de mano de obra, participación ciudadana con afectados y futuros usuarios, participación de inversionistas-empresarios para oportunidades de inversión que genera la primera línea del Metro de Bogotá.

Molano insistió en que se debe asegurar un futuro sostenible para la construcción del Metro: minimizar gastos energéticos, bajas emisiones de CO2eq, energías alternativas, minimización del ruido, armonización urbana y planes de mitigación del riesgo para vibraciones y olas de viento y, colapsos en edificaciones antiguas. 

El concejal Daniel Palacios, sostuvo que la discusión sobre Metro elevado o subterráneo ya pasó, ahora se debe hacer control político a ejecución para que el Metro sea una realidad y el Gobierno Nacional cumpla con su financiación a Bogotá. 

Respecto a la seguridad, la Administración deberá aunar esfuerzos para garantizarla, dentro y fuera del Metro con los organismos pertinentes. También deberá implementar capacitaciones permanentes al pie de fuerza de la Policía Nacional destinado a brindar la seguridad integral en el metro de Bogotá, en materias de cultura y convivencia ciudadana, recalcó el cabildante Daniel Palacios. 

Finalmente, la concejala de la Bancada del Centro Democrático, Ángela Garzón, cerró el debate pidiendo a la Administración que se acerque a los ciudadanos que se encuentran en las zonas por donde va a pasar el Metro, para que les brinde información y socialice el proyecto. Garzón preguntó,  ¿cuál es el plan de acción en las localidades, con los ciudadanos que se verán afectados con la construcción de la primera línea del Metro? 

El debate del Metro de Bogotá continuará en una próxima sesión Plenaria con las intervenciones de las demás bancadas citantes. Por otra parte, el Presidente de la Corporación el concejal del partido Liberal, Horacio José Serpa Moncada clausuró las sesiones extraordinarias del mes de abril. 

Esto pasará en la próxima sesión

Sesión Plenaria

Fecha: Lunes 1 de mayo de 2017
Hora: 6 pm
Lugar: Salón Lara Bonilla

Tema: Instalación segundo período de sesiones ordinarias correspondientes al mes de mayo de 2017.

Invitados: Doctores Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital; Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personera Distrital y Jaime Augusto Torres Melo, Veedor Distrital.

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