Boletín Diario Nº. 149 Lunes 10 de Julio de 2017

Comisión del Plan       Lunes, 10 de julio de 2017   Hora: 2 pm   Lugar: Salón Lara Bonilla

Pasivos ambientales de la minería en Bogotá

 

  • Hay una actitud omisiva por parte de la Administración Distrital a una problemática grave como lo es la minería ilegal en Bogotá: concejal Jairo Cardozo

 

Hoy en sesión en Comisión del Plan se llevó a cabo un debate de control político sobre pasivos ambientales de minería en Bogotá, citado por la Bancada del Movimiento político MIRA, quien indicó que a la Administración Distrital le hace falta seriedad para asistir y responder a un debate de interés para la ciudadanía afectada por la minería ilegal en la capital.

 

El cabildante Jairo Cardozo Salazar señaló que la negligencia del Gobierno Distrital en el tema de pasivos ambientales sirvió de detonante para que en su mayoría hayan quedado huérfanos, debido a que de 107 canteras, no aparecen los dueños de 86 de ellas para responder por los daños causado al medio ambiente.  

 

Igualmente, sostuvo que el Distrito tiene un atraso enorme en la cuantificación de los pasivos ambientales mineros, so pretexto que el Ministerio de Ambiente no ha expedido la metodología, además de que la mayoría de los predios inactivos no cuentan con plan de manejo ambiental, restauración y recuperación lo que agrava la situación de los pasivos ambientales.

 

Su compañera de bancada, Gloria Stella Díaz, indicó que la deficiente gestión de los pasivos ambientales está generando urbanizaciones en zonas catalogadas con amenaza alta por remoción en masa y pidió a la Secretaría de Ambiente dar cumplimiento a la orden del Consejo de Estado cuyo plazo venció hace dos años, con el fin de realizar el inventario de los pasivos ambientales mineros en la capital del país.

 

A su turno, la delegada de la Secretaría de Ambiente, Adriana Santa, en su exposición dijo que el Ministerio de Ambiente no ha reglamentado la metodología de los pasivos de minería ilegal, quien debe regular una política para la gestión de pasivos ambientales, donde se defina y se establezcan mecanismos técnicos y jurídicos para la gestión y recuperación de estas áreas, por lo tanto, la Secretaría no ha podido aplicar la metodología como tal.

 

Sin embargo, Adriana Santa, indicó que se tiene el registro de inventario de 109 predios en los que ha habido daño por extracción minera, los cuales 104 se encuentran inactivos, 3 están en plan de manejo ambiental y 2 restaurados.

 

La Bancada del Movimiento político MIRA propuso que en virtud de los principios de precaución y de rigor subsidiario, de manera inmediata se cuantifiquen esos pasivos ambientales sin necesidad de esperar la metodología que al efecto expida el  Ministerio de Ambiente.

 

Los demás cabildantes, indicaron que se debe implementar una metodología de explotación minera responsable, que cuente con normas que protejan  los recursos naturales y medio ambiente, las industrias contaminantes pagar y el Estado responder.  Además solicitaron a la Administración Distrital que los propietarios de las canteras deben presentar su plan de restauración porque es una actividad que afecta la salud y los predios de los vecinos.

 

Esto pasará mañana

Comisión de Hacienda

Martes, 11 de julio de 2017

Hora: 9 am

Lugar: salón Lara Bonilla 

Debate de control político

TEMA: “Seguimiento a la inversión aprobada en el Presupuesto 2017 para la Infraestructura, Operación y Mantenimiento de los Semáforos”

Citantes: concejales Rolando González García, Julio César Acosta Acosta, José David Castellanos Orjuela, César Alfonso García Vargas, Roberto Hinestrosa Rey, Pedro Julián López Sierra, Jorge Lozada Valderrama, Yefer Yesid Vega Bobadilla y Juan Felipe Grillo Carrasco   (Bancada Cambio Radical).

Citado: Doctor Juan Pablo Bocarejo Suescún, Secretario Distrital de Movilidad.

Invitados: Lucio Rubio Díaz, Gerente CODENSA S.A. ESP.; Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital; Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personera Distrital  Jaime Torres Melo, Veedor Distrital.

TEMA: “Sistema semafórico de la cuidad”

Citantes: concejales Diego Fernando Devia Torres, Andrés Eduardo Forero Molina, Diego Andrés Molano Aponte, Ángela Sofía Garzón Caicedo, Daniel Palacios Martínez y Pedro Javier Santiesteban Millán (Bancada Partido Centro Democrático).

Citados: Juan Pablo Bocarejo Suescún, Secretario Distrital de Movilidad y Janeth Rocío Mantilla Barón, Directora Instituto de Desarrollo urbano –IDU-.

Invitados: Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital; Carmen Teresa Castañeda Villamizar, Personera Distrital y Jaime Torres Melo, Veedor Distrital.

 

Para más información sobre el Concejo de Bogotá

Síganos en:

 

www.concejodebogota.gov.co

Twitter: @concejodebogota

Facebook: https://www.facebook.com/ConcejoDeBogota/

Instagram: concejodebogota

 

Atentamente, 


Oficina Asesora de Comunicaciones

208 8210 ext. 532

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico