Boletín Diario Nº. 247 Jueves 16 de Noviembre de 2017

Comisión de Hacienda jueves, 16 de Noviembre del 2017 Hora: 9. a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros

Distrito aumentó en 11% el presupuesto de educación para el 2018

 

Hoy continuó la presentación del Proyecto de Acuerdo “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. El turno le correspondió a la Secretaría de Educación.

 

La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, indicó que el presupuesto para el 2018 será de 4.1 billones de pesos y que estos recursos serán orientados al mejoramiento de la calidad educativa, alimentación escolar y a la construcción, remodelación y ampliación de infraestructura. Resaltó que esto incluye a la Universidad Distrital y al Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

 

La funcionaria explicó que entre los principales logros en el sector de educación, en el 2017, están la atención integral en primera infancia de 61.610 niños de 3,4, y 5 años, los 110 acuerdos de ciclos suscritos y que el sistema de valoración del desarrollo integral avanzó en un 40%.

 

En cuanto a metas para el 2018, indicó que la idea es llegar a 74.000 niños atendidos en atención integral, 210 acuerdos de ciclo y avance del 60% en el sistema de valoración del desarrollo integral. Se espera tener 100% del modelo de atención educativa integral construido, 3 modelos flexibles para la población que no puede acceder a la educación revisados y actualizados, construcción de línea base de estudiantes en el sistema oficial con trastornos de aprendizaje, 301 colegios urbanos y rurales acompañados en el fortalecimiento curricular en pensamiento lógico matemático y gestión pedagógica, además de 265 Instituciones Educativas Distritales fortalecidas en competencias básicas, socioemocionales, técnicas y tecnológicas y 125 colegios implementando el programa distrital de orientación socio-ocupacional, entre otras, puntualizó Angulo.

 

La secretaria finalizó explicando que para el fortalecimiento del Proyecto Bienestar Estudiantil para Todos, $542 mil millones serán destinados para transporte, alimentación escolar y al programa Al colegio en bici.

 

A su turno, el Instituto para la Investigación  Educativa y el Desarrollo Pedagógico, reveló que el presupuesto para el 2018 para la entidad será de 11 mil millones de pesos y que entre sus principales metas está el aplicar el sistema de monitoreo al cumplimiento de los estándares de calidad a 55.000 cupos en educación inicial, en el marco de la ruta integral de atenciones, pilotaje de instrumentos e indicadores, aplicación de la línea de base, y diseño de un programa socioeducativo de educación para la sexualidad en las IED de Bogotá, fortalecimiento de las comunidades de saber y de práctica pedagógica a través de la implementación de un programa que desarrolla el pensamiento crítico, acompañamiento a 300 docentes de Bogotá en 100 experiencias, selección de experiencias más significativas identificadas en el 2017 en investigación, innovación y gestión, fortalecimiento de las de las comunidades de saber y de práctica pedagógica a través de una implementación de un programa que desarrolla el pensamiento crítico, entre otras.

 

Los concejales de las diferentes bancadas, cuestionaron el presupuesto solicitando a la Secretaría de Educación presentar el cronograma que tiene como final específico la construcción de los 30 colegios hasta su entrega. También pidieron  transparencia en el proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Distrital. A su vez, requirieron presentar el cronograma que tiene como final específico la construcción de los 30 colegios hasta su entrega y  pidieron aclarar cuáles fueron los criterios políticos para disminuir los ingresos de infraestructura en los colegios distritales.

 

La sesión continuará mañana con la presentación del presupuesto con los sectores de Gestión Jurídica y Movilidad.

 

Síganos en:

www.concejodebogota.gov.co

Twitter: @concejodebogota

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico