Lunes 1 de octubre de 2018

Boletín Diario Nº. 500 Lunes 01 de octubre de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros

"Plazas de mercado se deben posicionar como sitios turísticos de la ciudad" Concejo Distrital.

Hoy la Comisión de Gobierno concluyó el debate de Control Político sobre las plazas de mercado y los vendedores informales de la ciudad.

Los Concejales Armando Gutiérrez, Nelson Cubides, Emel Rojas, Yefer Vega y Jorge Durán Silva, señalaron que uno de los aspectos turísticos importantes de la ciudad son las plazas de mercado, ya que recogen todas las costumbres gastronómicas de los bogotanos y su arquitectura hace parte de la identidad de la ciudad, por tal motivo manifestaron que la Administración debe recuperar el valor arquitectónico y cultural de las plazas de mercado, para volver a posicionarlas en la ciudad, siempre y cuando se regule el espacio público y se haga cumplir la normatividad.

Así mismo, solicitaron a la Administración presentar las herramientas que les brindan a las plazas de mercado para que éstas puedan competir equitativamente con plataformas comerciales como fruver.

De acuerdo con la Administración, existen mafias de empresarios, quienes son los que controlan la venta informal en la ciudad. Frente a esto, los Concejales Manuel Sarmiento y Xinia Navarro hicieron un llamado a la Administración para que revalúe este concepto, ya que según lo expresaron, las cifras con las que sustentan dicha tesis es falsa, pues no todos los vendedores informales hacen parte de esas mafias y por ende no pueden generalizar, vulnerando sus derechos como comerciantes.

Con respecto a los empresarios que se hacen pasar por vendedores informales, los Concejales Hosman Martínez y Lucía Bastidas le solicitaron a la policía y los entes judiciales, intervenirlas y controlarlas, puesto que éstas dirigen hasta 30 sitios distintos, con cobros en promedio de $80.000.

Según las cifras del IPES, en la ciudad hay 78. 000 vendedores informales, sin embargo, los Concejales Olga Victoria Rubio, Javier Santiesteban, Ángela Garzón, Juan Carlos Flórez y Marco Fidel Ramírez, consideraron que la cifra es menor a la realidad de Bogotá.

Con el propósito de garantizar la protección de los derechos de los vendedores informales y la defensa del espacio público, los cabildantes resaltaron la importancia de generar más oportunidades laborales a quienes se dedican a la venta informal, para que encuentren en otra actividad, su sustento económico.

De otra parte, los Concejales expresaron su preocupación, debido a que las Alcaldías Locales no están otorgando avales a los vendedores informales, que se quieren formalizar para poder acceder a los beneficios del IPES. Los Cabildantes solicitaron a los entes de control investigar esta situación, especialmente en la localidad de Santafé, en donde según la Personería, tiene 0% de avales otorgados.

Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendicion de Cuentas

Rendicion de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico