Lunes 1 de abril de 2019

Boletín Diario Nº. 640 Lunes 01 de abril de 2019

Esto pasó hoy en la comisión del Plan a las 9 a.m. en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla

Bogotá D.C., 1 de abril de 2019

Concejales de Bogotá piden cambio de operador para el relleno Doña Juana

 

En el marco del debate de Control de Control Político sobre el Relleno Sanitario Doña Juana. Modelo de aseo en Bogotá, que se llevó a cabo en la Comisión de Plan, los Concejales del partido Alianza Verde y Polo Democrático manifestaron que el operador del relleno es perjudicial para el ambiente de la ciudad, toda vez que no garantiza un manejo adecuado de residuos sólidos, no cumple con las metas contractuales y genera altos costos en el servicio de aseo de los ciudadanos.

Los Concejales María Fernanda Rojas, Lucía Bastidas, Jorge Torres, María Clara Name y Hósman Martínez del Partido Alianza Verde, señalaron que el modelo actual para el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, además de generar altos índices de contaminación en los ríos, no permite aprovechar el uso de elementos que representan recursos económicos importantes para la ciudad como los metales.

Para los Concejales, una de las principales preocupaciones del actual modelo para el manejo de basuras, es que para financiarlo, se trasladan los costos al ciudadano vía tarifas, es decir, que además de sufrir las consecuencias de un esquema de recolección ineficiente, los ciudadanos tendrían que pagar más dinero, manifestaron los cabildantes.

Adicionalmente, la Concejal María Fernanda Rojas advirtió que existe la posibilidad de que el contrato del actual operador del relleno sea renovado, a pesar de sus incumplimientos.

Por otro lado, los Cabildantes consideraron que la falta de una cultura de reciclaje en la ciudad genera gran parte de la problemática del relleno, propiciando además, el desaprovechamiento de elementos que son potenciales fuentes económicas como los metales, razón por la cual hicieron un llamado a la Administración para adoptar de manera urgente una Política Pública de Reciclaje. Incluso propusieron incluir en el nuevo POT un acto administrativo que solicite que las construcciones de vivienda incorporen en el diseño de cocina integral, el espacio de las 2 canecas  de basura e incorporar en el pensum de todos los grados escolares, acciones afirmativas de reciclaje.

Frente al cobro del servicio de aseo en Bogotá, los Concejales Celio Nieves y Manuel Sarmiento del Partido Polo Democrático, aseguraron que es un negocio que beneficia a unos pocos a costa del bolsillo de la ciudad y cuestionaron las razones por las cuales la UAESP presentó unas cifras diferentes a los que presentaron los operadores.

De otra parte afirmaron que el aumento de la tarifa aseo se justificó información falsa, evidenciando la existencia de facturas duplicadas y servicios que ni siquiera presta el operador, como lo es el tratamiento de lixiviados.

De esta manera se suspendió el debate, esperando las respuestas de la Administración en la próxima sesión.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Periódico Digital

Periódico Digital

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico