Lunes 28 de enero de 2019

Boletín Diario Nº. 588 Lunes 28 de enero de 2019

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros

Por primera vez un Alcalde Mayor rinde cuentas ante el Concejo de Bogotá

 

Hoy la Corporación recibió al Alcalde Mayor Enrique Peñalosa y a todo su gabinete en el recinto Los Comuneros, para llevar a cabo la presentación del informe del cumplimiento de metas de su Gobierno, en cumplimiento a la Ley 1909 de 2018, que corresponde al Estatuto de Oposición.

El Presidente del Cabildo Distrital, Daniel Palacios afirmó que este debate se traduce en un hecho histórico para la ciudad y para el país, pues es la primera vez que un Alcalde de ciudad rinde cuentas sobre su gestión en una Corporación Política, marcando un precedente para las demás entidades de Control Político de Colombia.

Según el Concejal Palacios, Bogotá logró convertirse en el epicentro de la responsabilidad política, generando espacios de transparencia y promoviendo la democracia participativa.

En el marco del debate, el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa afirmó que a través de las obras, como el Metro de Bogotá, los cuatro nuevos hospitales, los siete centros de felicidad, las troncales, los parques, entre otros, se invertirán 46 billones de pesos, que además de ser una suma histórica, generará más de 400.000 empleos en la ciudad.

Según el Alcalde Mayor, la Administración se ha propuesto lograr un desarrollo pleno del potencial humano, con igualdad y oportunidad para todos los ciudadanos, sin importar los costos políticos que ello implique, frente a lo cual, resaltó algunas de las metas cumplidas durante su período.

"Hemos librado batallas por defender la libertad y la igualdad para los capitalinos (...) quitamos los carros de las aceras, construimos parques como el Country y el Virrey, ampliamos la red de ciclo rutas, entre otros logros”, manifestó el mandatario.

En su presentación, el Alcalde se refirió igualmente al proyecto del parque del Japón, uno de los temas más controvertidos por algunos Concejales y los ciudadanos en los últimos días, señalando que este proyecto contemplará la edificación de una pequeña cancha y juegos infantiles, la ampliación del área en un 12%, la tala de 6 árboles y la siembra de 10 más. "Dejará de ser un parque al que no iba casi nadie y será frecuentado por niños y adultos", puntualizó.

Con respecto a la arborización de la ciudad, el Alcalde Mayor afirmó que en su período se han sembrado 276.214 árboles, convirtiéndolo según indicó, en el Alcalde que ha sembrado más árboles en la historia de Bogotá.

Frente a la búsqueda de la integración e inclusión social, la cultura y el deporte, el Alcalde Mayor recalcó que se han construido tres distritos Graffiti, una Cinemateca Distrital, siete Centros de Felicidad y más de 500 parques distribuidos por toda la Capital.

En materia de salud, el Gobernante sostuvo que la Administración dejará adjudicadas las contrataciones de los nuevos hospitales de Santa Clara, San Juan de Dios, Usme y Bosa.

En cuanto a la seguridad, el Alcalde Mayor resaltó que en su Administración se creó la Secretaría Distrital de Seguridad, se duplicaron los recursos en $350.000 millones, se desmantelaron 400 bandas criminales y se está construyendo el nuevo edifico de la Policía Metropolitana.

Luego de su intervención, el Concejal Yefer Vega, vocero de la bancada del Partido Cambio Radical señaló que, el significado de felicidad para una ciudad debe ser traducido en una transformación social, económica y cultural de la población, a través de acciones, proyectos y obras como el Transmicable, frente al cual reconoció el trabajo de la Administración actual y la invitó a culminar las demás metas que faltan por ejecutar.

Teniendo en cuenta las declaraciones del Alcalde sobre el parque del Japón y los debates que han surgido entorno a éste, el Concejal Roberto Hinestrosa manifestó que la ciudad no puede caer en una discusión basada en la polarización social, pues el Alcalde opinó que las críticas al proyecto radican en una lucha de clases sociales, por ello lo invitó a la tolerancia y a respetar las ideas ajenas.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico