Boletín Diario Nº. 728 Domingo 28 de julio de 2019

Esto pasó hoy en la comisión de Gobierno a las 9:00 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 28 de julio de 2019.

Preocupación por la seguridad de líderes sociales en Bogotá

 

Hoy la Comisión de Gobierno concluyó el debate de Control Político sobre el seguimiento al Consejo Distrital de Paz y Consejos Locales de Paz en Bogotá, citado por la bancada del Partido Polo Democrático.

Los Concejales Celio Nieves y Xinia Navarro expresaron su preocupación por los indicadores de goce efectivo de los derechos de las víctimas que presentó la Personería Distrital, evidenciando la situación de las víctimas en la ciudad, que cada vez es más grave. Adicionalmente expusieron la alerta temprana que envió la Defensoría del Pueblo por la presencia de estructuras armadas e ilegales en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, además del aumento de asesinatos a líderes sociales y el consumo de Sustancias psicoactivas.

Frente a lo anterior, los Cabildantes señalaron que la postura de la Administración ha sido muy pasiva, por consiguiente hicieron un llamado de atención para tomar medidas integrales y efectivas con el fin de afrontar y solucionar la problemática.

No obstante, los Concejales Emel Rojas y Edward Arias reconocieron los esfuerzos de la Administración frente al Sistema General de Víctimas en Colombia, convirtiéndose en referente de víctimas en el país. Por ello destacaron la gran responsabilidad que tiene el Distrito para continuar protegiendo los derechos de esta población.

Por otro, teniendo en cuenta que esta Administración está a portas de terminar su periodo constitucional, los Cabildantes solicitaron saber qué acciones implementadas se van a continuar ejecutando y cuál será el presupuesto asignado.

Por su parte, el Concejal Andrés Forero reiteró su llamado con respecto a la situación que viven las mujeres víctimas de la Corporación Rosa Blanca, quienes se sienten aisladas de las dinámicas propias de los Acuerdos de la Habana y no han podido acceder a los servicios ofertados por el Gobierno para reconstruir sus vidas.

Para el Concejal Marco Fidel Ramírez, el Consejo Distrital para la Paz es muy importante, siendo la paz uno de los aspectos más necesarios para el desarrollo de la sociedad, sin embargo consideró que lamentablemente ésta ha sido utilizada para hacer politiquería. 

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico