Concejo de Bogotá aprobó proyectos de acuerdo sobre jueces de paz y se negaron las objeciones de la anterior administración sobre el proyecto de acuerdo de la nivelación salarial de los funcionarios del Concejo de Bogotá

Boletín Diario Nº 48 de marzo 2020


Bogotá, 4 de Marzo del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas del partido Colombia Humana UP Mais, partido Alianza Verde y partido Cambio Radical, en la Sesión Plenaria se desarrollaron debates de proyectos de acuerdo sobre jueces de paz.

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, los Honorables concejales: Ana Teresa Bernal Montañez,  Julián Espinosa Ortiz; Diego Guillermo Laserna Arias;  Martin Rivera Alzate; Andrés Darío Onzaga Niño; Diego Andrés Cancino Martínez; Edward Aníbal Arias Rubio; Luis Carlos Leal Angarita; Maria Fernanda Rojas Mantilla; Andrea Padilla Villarraga; Julián David Rodríguez Sastoque; Lucia Bastidas Ubaté, Yefer Vega Bobadilla, Carolina Arbeláez, Rolando Alberto González y Pedro Julián López Sierra, citantes de este, el octavo debate de control político del actual periodo constitucional, los miembros del Concejo expusieron sobre varios temas en relación a los proyectos de acuerdo.

Los cabildantes abordaron el primer proyecto de acuerdo del día, por medio del cual se convoca a elección de los jueces de paz y de reconsideración en Bogotá Distrito capital período 2020-2025 y se dictan otras disposiciones, la honorable concejala Ati Quigua, ponente coordinadora, resaltó la importancia del papel de los jueces de paz para garantizar el acceso a la justicia de toda la población. Por su parte el honorable concejal Celio Nieves, ponente del proyecto aseguró es un mecanismo alternativo a la solución de conflictos en equidad y que los jueces de paz son necesarios para garantizar y aumentar la participación ciudadana.

En el marco del debate los cabildantes resaltaron la importancia de este proyecto en la resolución de conflictos de la ciudadanía y construcción de tejido social, realizaron sugerencias para mejorar este mecanismo:

Habilitar espacios en las alcaldías locales Para que los jueces de paz puedan atender a los ciudadanos.

Incluir en el Próximo Plan de Desarrollo presupuesto para los jueces de paz.

Enseñarle a la ciudadanía la función de los jueces de paz para garantizar el acceso de un mayor número de la población.

Por parte de la administración, ‪César Núñez Cuervo, Director de Acceso a la Justicia de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, asegura que los jueces de paz realizan una labor muy importante en los lugares donde desarrollan su trabajo, y se debe hacer un reconocimiento. A su vez, Héctor Peña, Magistrado del programa de jueces de paz, aseguró que esta es solo una parte de la justicia comunitaria, en otros proyectos se deben incluir a los conciliadores en equidad, mediadores y en general a todos los líderes comunitarios en beneficio de la justicia, esto hará que disminuyan los casos en la justicia ordinaria.

En el marco del debate la plenaria procedió a realizar la votación del proyecto, el cual fue aprobado con 41 votos positivos y 0 en contra, el proyecto pasará a ser estudiado por la Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C.

A continuación la plenaria pasó a estudiar las objeciones presentadas por el señor Alcalde Mayor de Bogotá D.C., al proyecto de acuerdo No. 373 de 2019 por el cual se modifica la escala de remuneración básica salarial y se hace una nivelación salarial en los empleos de la planta global de cargos del Concejo de Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones. La Comisión Accidental estuvo compuesta por: Honorables Concejales Armando Gutiérrez González, Martin Rivera Alzate, Manuel José Sarmiento Argüello, Diana Marcela Diago Guaqueta, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Ana Teresa Bernal Montañez, Juan Javier Baena Merlano.

El Honorable Concejal Armando Gutiérrez vocero de la comisión accidental, aseguró ‪ que la Administración Distrital no mencionó con claridad cuáles son los artículos de la Constitución y la ley que se están desconociendo en el proyecto. Además afirmó  que las objeciones de carácter técnico no se desarrollan en este proyecto de acuerdo. En conclusión aseguró que no es viable considerar las objeciones presentadas por la Administración Distrital, debido a que el Proyecto de Acuerdo 373 de 2019, no incumple los límites establecidos en el Decreto 1028 de 2019 expedido por el Gobierno Nacional. Puntualizó que la comisión accidental le recomendaba a la plenaria rechazar las objeciones jurídicas presentadas por la Administración.

Los cabildantes dividieron opiniones, quienes manifestaron que se debían rechazar las objeciones del Alcalde aseguraron que existían varios inconsistencias en el informe:

Las objeciones no fueron publicadas en la fecha correcta e incumplieron con los tiempos.

El proyecto trabaja en búsqueda de la equidad entre los miembros de la corporación.

Las competencias del Concejo se encuentran habilitadas para realizar la nivelación.

Se trata de una propuesta que no implica reestructuración de los empleados sino nivelación de escala salarial.

Ningún ajuste propuesto excede las normas establecidas.

Quienes apoyaron las objeciones plantearon:

- Que debido a que los miembros de la Unidad de Apoyo Normativo de los concejales no se encuentran incluidos en la nivelación, se podrían presentar demandas en contra de la corporación.

- No existe ningún estudio técnico que pueda apoyar el proyecto y se debe garantizar su realización para no incurrir en la instancia del tribunal.

Por parte de la Administración, William Mendieta, Secretario Jurídico Del Distrito, afirma que apoyan las nivelaciones salariales y el cierre de brechas salariales. Sobre la objeciones asegura que si el proyecto se va al tribunal tardaría unos meses en dar respuesta y la Alcaldesa debería sancionarlo, por otro lado podría ser negado y archivado, perdiendo meses que podrían ser utilizados en proyectos que contemplen incluir a los miembros de las Unidades de Apoyo Normativo de los concejales de la Corporación

Agotada la discusión se procedió a la votación de las objeciones del Alcalde, con 37 votos se rechazaron las mencionadas objeciones y el proyecto será enviado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Finalmente se discutieron y votaron los impedimentos radicados por los concejales y bancadas en sus participaciones en diversos discursos.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico