Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto mediante el cual se crea una alianza distrital de investigación para la prevención y control de riesgos en salud ambiental

Boletín Diario Nº. 51 de marzo 2020


Bogotá, 9 de Marzo del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por la bancada del partido Colombia Justa Libres, en la Comisión Primera del Plan se desarrollaron debates de proyectos de acuerdo, por medio del cual se crea la red distrital de investigación integral y cooperación para la prevención y el control de riesgos en salud ambiental de salud pública y de salud animal.

Durante la sesión, presidida por la H.C. Andrea Padilla, presidente de la comisión, los Honorables concejales Diego Cancino y Diana Diago, rindieron ponencias positivas sobre este debate por medio del cual se crea la red distrital de investigación integral y cooperación para la prevención y el control de riesgos en salud ambiental – de salud pública y de salud animal. Afirmando que es un proyecto pertinente pues busca crear la Red Distrital de Investigación Integral  y cooperación para la prevención y el control de riesgos de salud.

Aseguraron que el proyecto cuenta con múltiples beneficios, principalmente el objetivo de proteger la vida. Resaltaron la intención de generar el concepto de Bogotá como región, integrándose con Cundinamarca en busca de mejorar las estrategias. Entre otros beneficios del proyecto destacaron:

  • Promover  la integración de grupos de investigación
  • Generar espacios de análisis
  • Integrar salud y ciencias ambientales
  • Integrar salud pública y desarrollo social

Los citantes del debate, honorables concejales Emel Roja y Marco Acosta, afirmaron que el proyecto busca crear una alianza de conocimientos con instituciones públicas y privadas donde los humanos puedan convivir en armonía con el medio ambiente. Entre otros objetivos se mencionaron:

  • Crear una alianza de conocimientos con instituciones públicas y privadas donde los humanos puedan convivir en armonía con el medio ambiente.
  • Promover la integración y participación de los diferentes grupos de investigación en eventos transmisibles de origen zoónotico, salud y comportamiento animal, ciencias ambientales, salud ambiental, saneamiento ambiental, salud pública y enfermedades transmisibles.

Los cabildantes resaltaron la importancia del proyecto, haciendo énfasis en la relevancia de la participación de distintas instituciones en búsqueda de la prevención de enfermedades en humanos y animales. ‪Afirmaron que la salud ambiental es un componente esencial de la salud pública, además de resaltar que los agentes ambientales afectan directamente la salud de las familias, por tanto, el proyecto busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por otro lado, celebraron la inclusión de la academia, pues su trabajo es muy valioso y permitirá tener argumentos para plantear estrategias en pro de prevenir cualquier enfermedad relacionada a la contaminación del aire.

Recomendaron que el proyecto esté atado a la Estrategia de Atención Primaria en el Distrito, debido a éste, cuenta con información de campo relacionada a los problemas de la salud de la población de la ciudad. También se señaló que se deben incluir diferentes actores en busca de la participación incluyente y diversa de la sociedad, y finalmente aseguraron que sería beneficioso agregar un medio de divulgación en tiempo real para que la ciudadanía pueda informarse de los resultados del trabajo de la alianza.

Por parte de la administración, ‪el delegado del Instituto de Protección y Bienestar Animal, José Estepa, aseguró que el proyecto tiene relevancia debido al aumento de casos donde una enfermedad afecta al humano y a varias especies animales. Aseguró que si el ambiente no es saludable no puede existir salud humana ni animal. Por otra parte, ‪Esperanza Forero subsecretaria de salud pública encargada de la Secretaría de Salud, afirmó que en principio rindieron ponencia negativa porque el proyecto estaba planteado como una red, sin embargo, al plantear el proyecto como una alianza este permite trabajar con diferentes actores sociales y cuenta con el apoyo de la administración.

Finalmente se procedió a la votación, con 15 votos por el sí y ninguno por el no, el proyecto pasará a segundo debate en sesión plenaria.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico