Lunes 13 de abril de 2020

Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre Foro Coronavirus (COVID-19)

Boletín Diario Nº 73 de abril 2020

Bogotá, 13 de abril del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: Centro Democrático, Bogotá para la Gente, Cambio Radical, Alianza Verde, Liberal Colombiano, Conservador, Polo Democrático Alternativo, MIRA, Colombia Justa Libres, Colombia Humana UP MAIZ, Partido de la U., se realizó debate de control político sobre Foro Coronavirus (COVID-19), el cual será debatido durante las próximas semanas en sus diferentes sectores.

Durante la sesión, presidida por la H.C. Carlos Fernando Galán, presidente de la comisión, los honorables concejales: Yefer Vega, Julián López, Carolina Arbeláez, Juan Baena, Marisol Gómez, Emel Rojas, Marco Acosta, Diana Diago, Andrés Forero, Humberto Amín, Samir Abisambra, Álvaro Acevedo, Luz Marina Gordillo, Sara Castellanos, Fabian Puentes,  Ati Quigua, Ana Teresa Bernal, Susana Muhamad, Heidy Sánchez, Álvaro Argote, Celio Nieves, Gloria Díaz, Nelson Cubides, Julián Rodríguez, Lucía Bastidas y María Fernanda Rojas. Expusieron sobre Foro Coronavirus (COVID-19) enfocándose en el sector de educación y desarrollo económico.

En marco del foro la secretaria de desarrollo económico, María Carolina Durán, afirmó que se debe mitigar el impacto de la curva económica de manera pragmática, así como la curva de recesión. Esto implica minimizar la destrucción del ecosistema productivo y proteger los empleos con medidas estratégicas. Aseguró que las empresas ya no cuentan con dinero para enfrentar la emergencia. Por otra parte, aseguró que es muy importante enviar los mensajes correctos de parte del Gobierno hacia la ciudadanía debido a que:

Los anuncios son cruciales en la economía porque afectan las expectativas de los hogares y empresas

Es clave que los anuncios y la estrategia de comunicación ayude a que la gente se concentre en cosas positivas, en “modo resilencia” y no en “modo calamidad”.

El anuncio del alargamiento del confinamiento debe ir acompañado del anuncio de medidas de mitigación económica

El seguimiento y monitoreo a las medidas económicas implementadas debe ser público y transparente, para que se mantengan expectativas positivas

Libardo Asprilla, director del IPES, aseguró que se identificaron 39.620 vendedores informales, de los cuales 7.547 han recibido ayuda monetaria. Sobre las acciones complementarias han facilitado a los vendedores la actualización y registro de datos a través de medios virtuales, suspender pago por uso y aprovechamiento a 2.415 beneficiarios, conectar comerciantes y usuarios de las alternativas con canales de distribución y el no cobro de intereses.  Aseguró que durante la emergencia la entidad se encarga de:

Actuar en el marco del Sistema de Transferencias Bogotá Solidaria En Casa, que es coordinado por la Secretaría de Integración Social.

El IPES identifica y caracteriza beneficiarios del sistema de transferencias Bogotá Solidaria en Casa, remitiendo las bases de datos de los beneficiarios a SID y SDP.

Han remitido información a SDID y Cruz Roja, que son las entidades responsables de hacer entregas de ayudas en especie del sistema de transferencias Bogotá Solidaria En Casa.

La secretaria de educación, Edna Bonilla, afirmó que realizaron acciones preventivas y preparatorias para definir estrategias de modalidad no presencial, que busca fortalecer el hogar como espacio de aprendizaje. Sobre el programa de alimentación escolar, expuso que han entregado 161.708 refrigerios a estudiantes y 25.383 mil paquetes para preparar y para la comunicación e integración de utilizaron varias estrategias: campañas de divulgación, guías por ciclos educativos, promoción de hábitos de vida saludable, mesa de trabajo salud pública Universidad Nacional, acompañamiento a colegios privados, nodos de comunicación ASCUN, reunión extraordinaria con rectores de colegios públicos y rueda de prensa conjunta con SDS.

Sobre la fase de mitigación expuso la creación de mesas de apoyo técnico y apoyo pedagógico para el funcionamiento de canales de comunicación, en el programa de alimentación escolar se crearon estrategias para la entrega de los alimentos y sobre la comunicación de los diferentes decretos se han utilizado comités, reuniones y sesiones virtuales. Por otro lado, sobre la estrategia “Aprende en casa”, afirmó que fue creada para orientar a la comunidad educativa en el diseño de recursos y herramientas flexibles, utilizando medios de comunicaciones y entrega de material físico en las casas de los estudiantes.

En el desarrollo del foro, los expertos invitados sobre el tema expusieron sobre distintos enfoques:

El doctor Luis Fernando Mejía, afirma que la valoración económica de los costos en una cuarentena implica hacer supuestos sobre: el nivel de operación sectorial durante la cuarentena y el tiempo de duración de los efectos de una menor operación. Aseguró que se debe seguir un confinamiento diferenciado por población, regiones y  sectores económicos, ya que esta estrategia se puede adoptar una vez se cumplan criterios de salida explícitos y definidos por las autoridades-

A continuación el doctor Juan Pablo Soto, expuso sobre la situación de las PYMES en Bogotá, asegurando que no todos los sectores están en la misma situación ni se puede tratar de la misma manera, dividiéndolas en cuatro grupos: los que permanecen en su actividad, los que pueden desarrollar su actividad remotamente, quiénes reducen parcialmente su actividad y finalmente los que no pueden desarrollar su actividad.

La doctora Alejandra Osorio, afirmó que las PYMES cuentan mayores pérdidas durante la época de crisis. Expuso que cerca del 20% de estas empresas están pensando en prescindir del 1005 de sus nóminas.

El doctor Germán Perea, afirma que una propuesta para atender la crisis económica causada por el COVID-19, surge una oportunidad, teniendo como propósito que Bogotá proteja la vida de sus ciudadanos al tiempo que se convierte en una potencia económica no solo a nivel regional. Sobre educación afirmó que la red local se debe integrar a una red internacional.

El siguiente expositor, doctor Iván Durán del DNP, expuso sobre el Conpes 3988, el cual busca impulsar la innovación en las prácticas educativas a través de tecnologías digitales. Afirmó que se deben aumentar los accesos a tecnologías digitales en las sedes educativas oficiales ya que en el país son pocas las que tiene condiciones necesarias para garantizar niveles óptimos de ancho de banda.

El doctor Santiago Amador, expone que la innovación educativa no es educación digital, ya que solo el 66% de los bogotanos cuentan con internet fijo. Existen muchas brechas como intensidad, frecuencias, acceso, ubicuidad, uso, velocidad e intención. Afirmó que se debe enfocar en el aprendizaje y no en la enseñanza, permitiendo que el ciudadano desarrolle más habilidades.

El doctor Fabián García, afirmó que la pandemia es una oportunidad para avanzar en la transformación de la educación, asegurando que la escolaridad no debe ser obligatoria. Afirma que un modelo exitoso de educación debe incluir: pedagogía eficaz, prácticas de cuidado y afecto adecuadas y promoción de estilos de vida saludables.

El doctor Julián De Zubiría, afirmó que fue equivocado hacer salir a maestros y padres de sus casas para reclamar las ayudas, por otra parte, aseguró que la educación es un derecho y ningún niño se puede quedar sin ella, por ello en Bogotá y Colombia el eje tiene que ser la TV pública y la radio. Sobre las ideas que faltan por consolidar mencionó: estrategia para el uso de la TV y radio diferenciada por ciclos, acceso gratuito a internet para estudiantes universitarios que no lo tengan y seguir impulsando las transformaciones pedagógicas involucradas en el Plan de Desarrollo.

Finalmente, Obdulio Velásquez, expuso que existen 800.000 estudiantes universitarios en la ciudad de Bogotá, aseguró que las universidades deben jugar un doble papel, en educación e investigación de la pandemia.

Por parte de la Personería, Juan Pablo Contreras, afirmó que cuentan con muchos requerimientos y aún no existe una solución planteada, expresó que no cuentan con rutas claras y que varias zonas de la ciudad se han desbordado. La población de vendedores ambulantes y personas que viven del diario aún no tiene su situación resuelta, finalmente realizó un llamado a la Administración para poder prestarle ayuda a las personas que no se encuentran en bases de datos,

En el marco del debate, los concejales manifestaron su preocupación ante la desactualización de las bases de datos de vendedores ambulantes y de toda la población que no se ve reflejada en cifras pero necesita ayuda con urgencia. Afirmaron que debe ser una oportunidad para que las empresas se reinventen y modernicen sus modelos de negocios, por otro lado, insistieron en que en el Plan de desarrollo debe existir una estrategia para mitigar los daños después de que pase la pandemia.

Finalmente los cabildantes pidieron a la Administración aclarar varios temas y realizaron sugerencias para avanzar en los temas debatidos:

Garantizar elementos de protección a todo el personal laboral.
Alternativas de suministro para toda la población.
Apoyar el desarrollo de los proveedores nacionales .
Crear un laboratorio de innovación centrada en el usuario.
Nuevo sistema productivo solidario local.
Capacitación a los empresarios para que puedan vender por internet.
Capacitar a los docentes en temas de TICS.

El día de mañana se llevará a cabo la Comisión Primera de Plan desde las 9:00 a.m.

Oficina Asesora de Comunicaciones
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico